0

El tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pondría en la mira a los hidalguenses Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong por el caso Ayotzinapa.

Nuevas investigaciones por el caso Ayotzinapa

El GIEI recomendó al Gobierno de México abrir un macro caso por las desapariciones, ejecuciones, tortura y montajes realizados en Ayotzinapa.

Destacando una investigación a los mandos del más alto nivel, donde aparecen los nombres de los políticos hidalguenses antes mencionados.

El crimen de Ayotzinapa se debe investigar como un macro caso y no como casos individuales, fue la recomendación del GIEI al Gobierno de México.

De esta manera se pretende judicializar en un solo expediente todas las formas de victimización que ocurrieron en la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Cabe recordar que no sólo implicó la desaparición forzada de los 43 normalistas rurales, sino también hubo tortura, ataques armados y atentados contra la vida.

En ese sentido, el GIEI recuerda que el saldo de ese operativo fue de seis personas ejecutadas extrajudicialmente; 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos víctimas de desaparición forzada.

También se registraron 40 personas heridas, y al menos 120 personas víctimas de persecución a los que logaron sobrevivir.

Encubrimiento del crimen en Ayotzinapa

Para encubrir el crimen participaron fuerzas Federales, elementos del Ejército y la Marina, la entonces Procuraduría y el ejecutivo federal.

Aquí es donde destaca la participación de los hidalguenses Murillo Karam y Osorio Chong, quienes podrían estar sujetos a nuevas investigaciones.

Miguel Ángel Osorio Chong

Actualmente es senador plurinominal del PRI y participa activamente en la candidatura de Carolina Viggiano en Hidalgo.

Fue secretario de Gobernación y responsable de la Policía Federal, la cual estuvo involucrada en Ayotzinapa.

Jesús Murillo Karam

Era el Procurador en ese entonces, y era el responsable de la investigación por el delito cometido en Ayotzinapa.

Sin embargo, presentó la llamada “verdad histórica”, que tras la nueva evidencia se comprobó que fue una fabricación de pruebas, donde él mismo participó, y así dejar impunes a los responsables.

En la actualidad se desconoce su paradero y no ha regresado a la vida pública.

Otros personajes en la mira

Tomás Zerón, fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la cual se encargó de interrogar a los presuntos responsables del montaje.

Otros videos confirmaron la fabricación de pruebas mediante testimonios obtenidos mediante tortura y en la actualidad se encuentra prófugo de la justicia y se espera su extradición.

Eugenio Ímaz, extitular del CISEN, otro organismo al que se le dieron órdenes de investigar los hechos en Ayotzinapa, y que también contribuyó al montaje de la “verdad histórica”.

Comments

Comments are closed.