La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) multará a la empresa constructora del Puente Atirantado en Pachuca. El monto de dicha multa será de entre 80 mil a los 100 mil pesos por cada día de retraso en la entrega de la obra, iniciada en diciembre de 2019.
El titular de la Sopot, José Meneses Arrieta, informó que el contrato se firmó por un plazo máximo de 22 meses, por lo que, a partir del 1 de noviembre comenzaron las sanciones al consorcio constructor integrado por Construcciones ASD S.A. de C.V., Grupo Constructor EURA S.A. de C.V y FREYSSINET de México S.A. de C.V.
El principal motivo en el retraso de la obra, que se pretendía concluir a finales de noviembre, es que no han finalizado las pruebas de seguridad y con ello el proceso de colocación y tensado de los 48 tirantes.
Por lo que, indicó el funcionario, hasta que existan las condiciones de seguridad necesarias el Puente Atirantado será abierto a la circulación, lo cual se prevé a más tardar en marzo, es decir, en el primer trimestre de 2022.
Tras la supervisión de los trabajos, se realizaron 480 observaciones a la obra, las cuales tendrán que solventarse en su totalidad con el objetivo de no tener ninguna falla estructural; “vamos a privilegiar la seguridad a costa del tiempo”. señaló.
Entre las observaciones, se detectaron 5 mil de los más de 28 mil pernos con defectos, algunos milimétricos, que tuvieron que reemplazarse.
En semanas pasadas, Meneses Arrieta informó en comparecencia ante el Congreso local que la obra generó un sobrecosto de 100 millones de pesos, es decir, el gasto total fue de 502 millones de pesos. Las principales causas: la pandemia y la inflación que elevó el costo del acero, aseguró.
Sin embargo, ante el nuevo retraso, precisó que será la empresa la que absorberá los gastos extras, además de las multas.
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