0

Sismo en Afganistán deja mil personas muertas y 1,500 heridas.

Un potente sismo en Afganistán los sacudió la madrugada de este miércoles y dejó mil personas muertas y mil 500 heridas, la cifra podría aumentar.

Especialistas dicen que el epicentro estuvo a apenas 10 kilómetros de profundidad, otro factor que podría incrementar el impacto.

Los rescatistas llegaron a la zona afectada en helicópteros.

La respuesta es complicada, muchas agencias de ayuda internacionales abandonaron el país tras el ascenso del Talibán.

El epicentro estuvo en la provincia afgana de Paktika, a unos 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Khost.

Se registraron daños en edificios en la provincia de Khost, y los temblores se sintieron hasta en la capital paquistaní, Islamabad.

Las imágenes tomadas en Paktika mostraban a hombres llevando a las víctimas sobre mantas a helicópteros que esperaban para sacarlos del lugar.

La cifra de fallecidos igualó a la registrada en un terremoto que sacudió el norte de Afganistán en 2002, poco después de que la invasión encabezada por las tropas estadounidenses derrocasen al gobierno talibán.

Un sismo de esta magnitud no causaría una devastación tan grande, depende de la geografía, la calidad de las construcciones y la densidad de población.

El director general de Bakhtar, Abdul Wahid Rayan, escribió que 90 viviendas quedaron destruidas en Paktika y que se creía que docenas de personas podrían estar atrapadas bajo los escombros.

Para que sigas Informado

Antecedentes…

En la capital, Kabul, el primer ministro, Mohammad Hassan Akhund, convocó una reunión de emergencia en el palacio presidencial para coordinar los esfuerzos de ayudar.

En un comunicado, el primer ministro paquistaní, Shahbaz Sharif, ofreció sus condolencias a las víctimas y afirmó que su gobierno brindará ayuda al pueblo afgano.

Solo en un distrito en la provincia de Khost, el sismo causó al menos 25 fallecidos y más de 95 heridos, apuntaron las autoridades locales.

El Centro Sismológico Euromediterráneo dijo que los temblores se notaron a más de 500 kilómetros de distancia por 119 millones de personas en Afganistán, Pakistán e India.

En 2015, un potente sismo sacudió el noreste del país y se cobró la vida de más de 200 personas en Afganistán y en el norte de Pakistán.

Uno similar de 6.1 grados causó unos mil decesos en el norte en 2002, mientras que en 1998, otro de la misma intensidad y las réplicas mataron al menos 4.500.

Comments

Comments are closed.