El organismo detalló que las restricciones por la pandemia no frenaron los desplazamientos
México ocupó el segundo lugar entre los países de origen de todos los emigrantes después de India, con un total de 11 millones, en 2020.
Pese a ser “el gran factor perturbador”, la pandemia de covid-19 no impidió que la migración internacional creciera durante el año pasado.
De hecho, el corredor de México a los Estados Unidos es el más grande el mundo.
De acuerdo con el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022, justo en el año que irrumpió covid-19 a nivel mundial había aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3.6% de la población mundial.
La cifra de pasajeros por aire en todo el mundo descendió en un porcentaje de 60% en 2020, pasando a mil 800 millones en ese año en comparación con los 4 mil 500 millones registrados en 2019.
En contraste, el desplazamiento interno originado por desastres, conflictos o violencia aumentó hasta llegar a los 40.5 millones.
Mientras miles de millones de personas han tenido sus traslados restringidos por el covid-19, decenas de millones más fueron desplazadas dentro de sus propios países”, señaló el jefe de la OIM, Antonio Vitorino.
México e India destino de remesas
En cuanto a las remesas, el informe refiere que los flujos fueron mucho más positivos de lo que cabía esperar, según las pésimas proyecciones iniciales.
Los datos disponibles reflejan una tendencia a largo plazo al crecimiento de las remesas internacionales, que pasaron de 128 mil millones de dólares en el año 2000 a 702 mil millones de dólares en 2020”, indicó el reporte.
De acuerdo con el documento, en 2020, la India, China, México, Filipinas y Egipto fueron los cinco principales países de destino de las remesas.
Destaca el caso de India y China, que se situaron muy por encima de los demás, con ingresos superiores a 83 mil millones de dólares y 59 mil millones de dólares, respectivamente.
Por su parte, México se ubicó en la tercera posición con poco más de 42 mil millones de dólares.
Comments