0

Mauricio Delmar, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, negó la presencia de grupos de la delincuencia organizada en Hidalgo. Aunque, reconoció que, en el pasado, el estado ha sido escondite de “ratas”.

“Son gente que se vienen a esconderse como ratas a Hidalgo. Quizá estoy ofendiendo a las ratas y a algún protector animal me pueda llamar la atención. Los delincuentes son cobardes, flojos y vienen a esconderse al estado”, aseveró ante diputados locales.

Hasta el momento se ha logrado la detención de dos líderes de grupos de la delincuencia organizada en la entidad, los cuales eran buscados en la Ciudad de México y el Estado de México.

“Son capos que allá los tienen identificados. No tenemos mayor información porque aquí no operan y es imposible evitar que se refugien en Hidalgo, porque existe el libre tránsito, con todo y que utilizamos tecnología para detectar vehículos con algún detalle”, manifestó.

Recientemente se discutió la violencia en Hidalgo, provocada por dos delincuentes: El Rex, que operaba en los límites de Querétaro, y El Marino en Cuautepec. Esto, como parte de la coordinación del gobierno de Hidalgo y el gobierno federal.

Huachicoleros “justifican robos”

Respecto al robo de hidrocarburos, el secretario de Seguridad indicó que durante el gobierno de Omar Fayad, se han decomisado 7 millones 19 mil litros de hidrocarburo.

También, han sucedido 47 enfrentamientos armados con huachicoleros, donde han resultado policías heridos y patrullas dañadas. Agregó que han detenido 460 responsables por este delito.

“Los que se roban el hidrocarburo, justifican esta acción porque piensan que el petróleo es de los mexicanos. Me tocó varias detenciones en la que comentaban esa tontería, desde mi punto de vista. Pues es un mercado de sangre: hemos tenido enfrentamientos armados hasta la explosión en Tlahuelilpan”, aseguró.

Delmar Saavedra expuso que han puesto a disposición 4 mil vehículos robados, utilizados por los delincuentes para robar hidrocarburo.

“Los delincuentes llegan a huir cuando llegamos, incluso han impactado los vehículos con las patrullas y se bajan y huyen, hacen algunos”, comentó.

Además, dio a conocer que en ocasiones, no detienen a los delincuentes, ya que son protegidos por los habitantes de una determinada comunidad.

“Algunas personas siguen creyendo que no es delito y que el petróleo es de los mexicanos y quieren tomar su parte, sin importar la ley”, señaló.

Durante su comparecencia, Mauricio Delmar, comunicó que, “la inseguridad pública como flagelo social y no debe descuidarse”. En el centro del país, hay 5 de los 10 estados con mayor índice de delincuencia y con los que se comparte vecindad. Por ello, el gobierno estatal, ha trabajado con la estrategia Hidalgo Seguro y contribuyendo a brindar una mayor seguridad.

En el gobierno de Omar Fayad, se creó el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) con la tecnología mas avanzada de América Latina. En dos años existen grandes resultados, pues este centro concentra el trabajo de los tres órdenes de gobierno

Comments

Comments are closed.