0

Alexander Lukashenko tendrá una estancia de tres días en el país asiático

El presidente Bielorruso Aleksander Lukashenko inició este martes su viaje de tres días en China en los que se reunirá con su homólogo Xi Jinping.

Desde Pekín aseguran que ambos países disfrutan de una fuerte confianza mutua, una buena relación política y de coordinación en asuntos internacionales y regionales.

La visita de Lukashenko llega después de que China publicase su propuesta de doce puntos para una solución política en Ucrania, en la que la negociación es indispensable.

Tanto Bielorrusia como China habían subrayado el mismo viernes, cuando se presentó el documento, apoyo mutuo a una solución dialogada.

“Los presidentes chino y bielorruso se reunieron en los márgenes de la reunión de la Organización para la Cooperación de Shanghái el pasado septiembre”, recordó la portavoz del Ministerio, que añadió que ambos líderes “trazaron una nueva hoja de ruta para el desarrollo de las relaciones entre los dos países”.

China “espera aprovechar la visita para seguir avanzando en la cooperación entre ambos países”.

Lukashenko viaja a China.

Antony Blinken tuvo reuniones en Astantá mientras Lukashenko viaja a China

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, se reunió en Astantá con sus homólogos de Kazajstán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán para reiterar el respaldo de su país a su soberanía e integridad territorial.

Un acercamiento estratégico a antiguos países soviéticos en el patio trasero de Rusia.

Los países centroasiáticos no se han sumado a las sanciones occidentales contra Rusia por su invasión de Ucrania, pero abogan por una solución diplomática y defienden la integridad territorial.

No obstante, los cinco países centroasiáticos se abstuvieron o no votaron la resolución de la Asamblea General de ONU adoptada la semana pasada en la que se instaba a Rusia a retirar sus tropas y a poner fin a la guerra.

Aunque todos ellos se han mostrado partidarios de una solución acordada al conflicto, su postura sobre las sanciones ha sido de cierto escepticismo y preocupación. Kazajistán, la mayor economía centroasiática, comparte una frontera de 7.600 kilómetros con Rusia.

Es la más afectada por las sanciones pero también la que más ha defendido la integridad territorial de Ucrania.

Comments

Comments are closed.