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Dentro de la ley de movilidad tampoco se podrá prohibir entrada o salida de mercancía nacional o extranjera

Considerada por sus impulsores de MC como “la mejor pieza legislativa en Latinoamérica” que “pone a México a nivel mundial en esta materia”; La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial que dispone la circulación por todo el país del transporte federal sin pagar impuestos ni someterse a regulaciones locales.

Aprobada en lo general con 457 votos a favor, cero en contra y una abstención, pero en lo particular sólo con 347 a favor, 106 abstenciones del PAN y 26 en contra de MC; La ley ordena que “los instrumentos de control expedidos para la operación de servicios de autotransporte federal y sus servicios auxiliares incluyen la cobertura en vías de jurisdicción estatal y municipal, por lo que las entidades federativas, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México no podrán sobrerregularlos ni gravar el tránsito de personas o cosas que atraviesen su demarcación territorial; Así como tampoco podrán prohibir la entrada o salida a su territorio de ninguna mercancía nacional o extranjera”.

Era necesario garantizar el derecho de la movilidad e impulsar la competitividad nacional y establecer normas y procesos modernos que eviten acciones discrecionales, regulaciones y cobros excesivos o adicionales”

Diputado de Morena Francisco Borrego
Ley de movilidad

Qué piensan los diputados

En respuesta, el diputado Salomón Chertorivski, de MC y uno de los principales impulsores de la ley, dijo que es “la mejor pieza legislativa en lo general”; Pero calificó de “anticonstitucional” esta modificación en lo particular, al explicar que el gravamen del transporte federal “ya está establecido en el artículo 115 de la Constitución y es potestad de estados y municipios. Nosotros no podemos legislar en una ley lo que ya está en la Constitución. No sería en esta ley donde se tendría que reglamentar eso”.

Con ésta y otras modificaciones a lo ya aprobado por el Senado, la legislación también incluyó que “en materia de los estándares de vehículos nuevos, se tomen como base criterios internacionales y normas oficiales mexicanas”; Con lo que se ordena que las armadoras de las unidades de transporte deberán contar con medidas de seguridad certificadas a nivel internacional.

El dictamen que fue devuelto al Senado para su revisión y votación indica que para garantizar seguridad vial, se establece hacer más rigurosas las medidas de seguridad; Esto a través de la creación de un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial; Operado por autoridades municipales, estatales y federales.

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