TikTok se ha convertido en el nuevo modelo de comunicación digital.
La red social TikTok ya supera los 1 000 millones de usuarios en el mundo.
TikTok es una red-tendencia que se caracteriza por el empleo del vídeo vertical, la rapidez de consumo y los contenidos breves, espontáneos y fáciles de generar.
Además, la red social ha incorporado la funcionalidad de poder realizar vídeos en directo para cuentas de usuarios mayores de 16 años con más de 1 000 seguidores.
TikTok adquiere una gran relevancia como red social utilizada por los civiles ucranianos para contar el ataque ruso.
También por los diferentes actores que intervienen en el conflicto y por otros usuarios que publican contenidos relacionados con el mismo.
Viendo la guerra en Ucrania a través de TikTok…
La cobertura inicial de la invasión se hizo desde los dispositivos móviles de los ciudadanos desde sus hogares, vecindarios y mientras se desplazaban por las calles.
Las protestas en rechazo a esta invasión en Ucrania que han tenido lugar en Rusia y otras partes del mundo también han sido cubiertas asiduamente por particulares a través de esta plataforma.
Resulta relevante destacar las sinergias que se establecen entre TikTok y otras redes sociales para hacerse eco del conflicto.
Semanas antes de la invasión rusa ya se mostraron vídeos haciendo referencia a un posible conflicto, incluso haciendo uso de la sátira, un recurso muy potente en esta red social.
Sobre este particular, un usuario se pregunta si nos encontramos ante el primer conflicto internacional en TikTok.
Y sí, es probable que así sea. De hecho, se ha creado un perfil específico sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.
Pero no solo es menester ciudadano el uso de TikTok para mostrar lo que sucede. También los medios de comunicación se han sumado a ello.
Es el caso de la cadena de televisión estadounidense CBS. La presentadora Norah O’Donnell publicó este vídeo en su perfil de TikTok donde explica que “la guerra en Ucrania ha empezado”.
Periodismo, propaganda y desinformación en TikTok…
También la contraparte está utilizando los mismos medios.
El canal de noticias RT, señalado como actor y arma de propaganda rusa, publica en su canal contenido sobre el conflicto.
TikTok es una red social que facilita también la expansión de la desinformación y exige a los verificadores un trabajo minucioso y diferenciado.
El fenómeno de emplear las redes sociales como vehículo de información en conflictos no es nuevo, aunque sí lo es la incursión de TikTok como ventana de la actualidad.
A través de las redes sociales se pudieron conocer las protestas de la:
- Primavera Árabe en 2011
- Movimientos ciudadanos como el 15M en España
- El conflicto entre Israel y Palestina
- La caída de la estatua de Sadam Hussein
- La muerte en directo de un dirigente de Hamas.
En los ejemplos anteriores, Facebook y Twitter fueron las redes sociales de referencia.
Ahora es la red social que retransmite la guerra de Ucrania: “War in the time of TikTok”.
Un nuevo escenario con su propio estilo narrativo…
Nos encontramos en un punto de inflexión en el que TikTok se erige como la red social de referencia para acceder a las imágenes de un conflicto armado cuyas repercusiones tienen un alcance global.
La emisión de la guerra de Ucrania a través de TikTok confiere a la red social el valor de la información y la inmediatez.
En un sentido similar a Twitter, pero con la narrativa propia de la red social.
Otorga una dimensión hasta ahora poco explorada que va más allá de los retos, los bailes virales y los contenidos frívolos.
Comments