Elina Svitolina avanzó a cuartos de final tras imponerse a Viktoriya Tomova, quien llegó desde la clasificación y exigió al máximo a la primer sembrada del torneo de Monterrey
Día complicado para Elina Svitolina en el Abierto de Monterrey. La primera sembrada del torneo continuó su avance hacia los cuartos de final en un reñido juego contra la búlgara Viktoriya Tomova, quien llegó como la número 103 del ranking. Svitolina batalló para encontrar consistencia pero inspirada por el espíritu de pelea de su nación y el apoyo del público mexicano, terminó por imponerse 7(7)-6(3), 3-6, 6-2 en dos horas y 24 minutos de juego.
“Creo que está en la sangre ucraniana mantenerse fuerte en los momentos difíciles. Fuimos criados para atravesar todo lo que esté en nuestro camino. Como ahora ves en Ucrania, ellos están atravesando por el infierno y se mantienen fuertes, con un espíritu de pelea. Tomé el ejemplo de todos los ucranianos y eso me motivó a hacer lo mismo en la cancha”. dijo Svitolina en la conferencia post partido.
El duelo entre la ucraniana y la búlgara no reflejó la posición de ambas tenistas en el ranking, 15 y 103 respectivamente, pues fue un partido más reñido de lo esperado. En el primer set los errores no forzados de la ucraniana y el acierto en puntos clave de la búlgara lo hicieron alargarse por 66 minutos. Al final, Svitolina, pudo recuperar la fuerza y la postura para ganarlo 7(7)-6(3).
Resultados
Cada vez que conseguía el punto de juego, Svitolina lanzaba un fuerte grito, prueba del mayúsculo esfuerzo que requirió lograrlo. Durante todo el partido, los rallies también fueron largos.
En el segundo set, la búlgara logró mantener un juego consistente, se fue al frente para tomar una importante ventaja, lo ganó 6-3 para mandar el partido a un tercer y decisivo set.
En este último, la afición fue factor, pues comenzó a involucrarse para animar a la ucraniana, que comenzó cayendo 2-0 pero pronto pudo ganar seis juegos sin respuesta y llevarse el partido.
“Es muy especial tener el apoyo de Ucrania y de los fans mexicanos también. Ha sido grandioso. Hace dos años gané aquí y desde el primer partido tuve mucho apoyo, así que estoy muy agradecida con los fans mexicanos por apoyarme, siempre es un placer jugar aquí”.
Elina, con un semblante un tanto agotado en conferencia, analizó que otra de las claves de su victoria fue su espíritu de pelea. A pesar de que no jugó su mejor tenis en esta segunda ronda, trató de mantenerse fuerte mentalmente y meterse en el juego, por algunos periodos hizo un muy buen partido, jugando un sólido tercer set.
Al final, avanzar a los cuartos de final significa más dinero en premio para su causa, ha declarado que donará al ejército de su país todo lo que recolecte en el Abierto de Monterrey. Su nación se encuentra luchando contra la invasión militar de Rusia.
A medida que se acerca el cierre del Abierto GNP Seguros de Monterrey, los encuentros se vuelven más prometedores, pues permanecen en pie cinco de las seis mejores sembradas del certamen. Svitolina se enfrentará a la colombiana Camila Osorio (número 44 del ranking), quinta sembrada del torneo, este viernes en cuartos de final.
Comments