0

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar dio una breve entrevista en Palacio Nacional al término de una reunión con gente del gobierno del presidente López Obrador

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar  expresó en su cuenta de Twitter que llevó a Palacio Nacional algunas preocupaciones de su país sobre la reforma eléctrica que impulsa el gobierno del presidente López Obrador.

Tuve reuniones importantes con el gobierno para discutir la reforma del sector eléctrico. Quiero aprender más sobre el ímpetu de la reforma constitucional propuesta. También expresé serias preocupaciones para los Estados Unidos. Nos comprometimos a continuar nuestro diálogo sobre estos temas críticos.

Ken Salazar
Ken Salazar “preocupado” por Reforma Energética

Te puede interesar: En 2020 asesinaron a 62 periodistas, la profesión menos agradecida cuando se ejerce

Te puede interesar: Casi lista la reforma para prohibir publicidad y patrocinio de tabaco

Notas destacadas: Expertos de México y el mundo abordarán los retos del próximo sexenio

En entrevista a medios en Palacio Nacional poco antes, destacó que relación entre México y Estados Unidos está en una etapa de “oportunidad histórica”.

Salazar dio una breve entrevista en Palacio Nacional al término de una reunión con “gente muy importante” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin revelar con quién se reunió el diplomático estadounidense dijo que “estamos” trabajando en el desarrollo de México en los Estados Unidos, en las oportunidades de trabajo para los dos pueblos, de los Estados Unidos y México.

¿Visto bueno de EEUU?

Este mismo día, Congresistas de Estados Unidos enviaron una carta a Katherine Tai, representante comercial de ese país; Antony Blinken, secretario de Estado; Gina Raimondo, secretaria de Comercio, y Jennifer Granholm, secretaria de Energía, para manifestar que, con su iniciativa de reforma eléctrica, México ha emprendido acciones discriminatorias contra las empresas privadas en el sector energético.

Los legisladores estadounidenses aseguran que las políticas proteccionistas del gobierno mexicano tienen costos significativos.

“La agencia antimonopolio de México, la Comisión Federal de Competencia Económica, ha advertido que restringir al sector privado participación conduciría a ‘una restricción artificial e injustificada‘”, añadieron.

La propuesta de reforma eléctrica del presidente López Obrador consiste en otorgar el 54% del mercado de la generación de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida actualmente por Manuel Bartlett, quien ha defendido en varias ocasiones a dicha iniciativa. Según él, la reforma no busca expropiar nada, ya que aún se contempla la participación de la iniciativa privada nacional y extranjera en el 46% de la industria.

“No expropiamos nada. Van a ganar dinero, van a crecer con nosotros, pero con nuestras reglas, en un verdadero mercado. Es una oferta digna. Es un gran negocio con un gran futuro. ¿Por qué no van a aceptar?”

Manuel Bartlett
Ken Salazar “preocupado” por Reforma Energética

Antecedente

El pasado 28 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Estados Unidos “no tiene información de lo que se está haciendo en México” en materia energética, en respuesta al informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos.

En el se indica que la reforma eléctrica aumentaría las emisiones de carbono hasta en 65%, mientras que los costos de generación de electricidad se incrementarían hasta en 54%.

“Con todo respeto no tienen información de lo que se está haciendo en México. Acabo de enviar una carta al presidente Biden para fijar nuestra postura.”

Andrés Manuel López Obrador

Salazar no vinculo su visita con la que hará López Obrador a New York próximamente.

Comments

Comments are closed.