Luego de que el gobernador Julio Menchaca Salazar revelara que se detectó una red de corrupción en seis municipios con desvío de recursos por más de 200 millones de pesos.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Julio Manuel Valera Piedras, señaló que se tienen que hacer las investigaciones correspondientes a este caso de corrupción.
Hay que esperar las investigaciones, yo creo que en todo lo que sean irregularidades se tiene que investigar y llegar a las últimas consecuencias
Se tiene que investigar
De acuerdo con el mandatario estatal la red de corrupción detectada, a 16 días de su administración, solo es la punta del iceberg pues apuntó que los presidentes municipales participaron con moches.
Valera Piedras mencionó que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) tendrá que hacer su trabajo como lo hace todos los años en la revisión de las cuentas públicas de los municipios.
Es independiente y hace las auditorías a los municipios y le corresponde informar qué es lo que encuentra y a la vez también en términos de sus responsabilidades atender las que sean necesarias.
Por su parte, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, Armando Roldan Pimentel, mencionó que la red de corrupción revelada por el gobernador del estado “aparentemente” es de este año 2022.
Puntualizó que actualmente la Auditoría está revisando a los entes fiscalizados en su cuenta pública 2021.
Asimismo, respecto a si alguno de los seis municipios detectados en la red de corrupción resultara ser del Partido Revolucionario Institucional, Valera Piedras, consideró que la ley es universal
Multas
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que se impondrán de seis meses a cinco años de prisión y de 20 a 150 días multa, al servidor público que otorgue indebidamente contratos, concesiones, que produzca beneficios económicos al propio servidor público.
Comments