El presidente de Estados Unidos Joe Biden, líderes políticos y defensores de derechos civiles se ven obligados a luchar por el derecho elemental al voto.
Ante esfuerzos de la derecha para limitar y condicionar el sufragio efectivo, Biden ofreció un discurso en Atlanta, donde declaró:
“hoy venimos a la cuna de los derechos civiles” para defender “el derecho al voto, y que cuente, esa libertad al umbral de la democracia. Sin eso, nada es posible. Pero con eso, cualquier cosa es posible”.
Afirmó: “yo defenderé el derecho al voto, contra todo enemigo, extranjero y doméstico” y llamó por el inicio de un renacimiento de la democracia.
Dos proyectos de ley para proteger el derecho al voto y el proceso electoral han estado estancados en el Senado después de ser aprobados por la cámara baja.
Aunque Joe Biden ha apoyado ambos proyectos de ley, críticos afirman que no ha hecho lo necesario por lograr que sean aprobados.
Para superar a la oposición republicana es necesario anular una regla del Senado conocida como el filibuster, que establece que se requieren 60 de los 100 votos para aprobar una ley.
El Senado ahora está dividido a la mitad entre ambos partidos, y los demócratas tienen la mayoría.
Por lo tanto, la declaración de Biden ayer a favor de suspender el filibuster y ahora el líder de la mayoría demócrata de la cámara alta, Chuck Schumer, ha indicado que procederá hacia ese objetivo.
En los actos en Atlanta fue notable la ausencia de varios líderes y políticos que criticaron la lentitud y falta de acción de Biden durante el último año para defender el derecho al voto ante la ofensiva republicana.
Biden en Georgia…
Cinco organizaciones de derechos civiles de Georgia instaron a Biden a que no fuera de visita sólo con propósitos de relaciones públicas.
La amenaza de supresión del voto sigue creciendo, nutrida por el ex presidente Donald Trump y el liderazgo republicano en varios estados.
Según un análisis del Washington Post, por lo menos 163 republicanos que impulsan la falsa narrativa de Trump están compitiendo por puestos estatales.
El gobierno de Biden anunció la creación de una unidad federal dentro del Departamento de Justicia dedicada a enfrentar al terrorismo doméstico.
Comments