Tribunales en Japón declaran inconstitucional no permitir el matrimonio igualitario
Un tribunal de Fukuoka, en Japón, estimó este jueves que la falta de igualdad en el matrimonio era una “situación inconstitucional”.
En 2019, comenzó una pelea jurídica para condenar al Estado a indemnizar a las parejas LGBTQ+, privadas de casarse legalmente como ya hacen el resto de países miembros del grupo de economías desarrolladas del G7.
Una decena de parejas iniciaron procedimientos en cinco tribunales de primera instancia en Tokio, Fukuoka, Sapporo, Nagoya, y Osaka.
Las demandas por indemnizar a las parejas fueron rechazadas, y dividieron a los jueces sobre la cuestión de si dicha prohibición infringe la igualdad de los ciudadanos ante la ley.
Takeharu Kato, abogado encargado de uno de los casos, declaró que los tribunales están de acuerdo en una legislación que apruebe los matrimonios igualitarios y les otorgue mismas protecciones jurídicas.
¿Qué dice la Constitución de Japón?
La Constitución japonesa de 1947 apunta que “el matrimonio no puede tener lugar si no es con el consentimiento mutuo de ambos sexos”, lo que se presta a interpretaciones.
Los activistas se oponen al argumento de que las alternativas al matrimonio ofrecen derechos equivalentes, dijo el abogado Kato.
Sondeos revelan que una mayoría de la población japonesa está a favor del matrimonio igualitario, además, empresas y ayuntamientos ya ofrecen a dichas parejas ventajas similares a las de las personas heterosexuales.
Durante junio el Parlamento debe aprobar una propuesta de ley para “promover la comprensión” para la comunidad LGBTQ+ que los activistas denuncian como un texto “vacío de sustancia”.
Comments