0

El ultraderechista/pinochetista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano una alianza de los partidos Republicano y Conservador Cristiano, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chile y disputará con el izquierdista Gabriel Boric la segunda ronda decisiva el próximo 19 de diciembre.

Kast obtuvo 27.9 por ciento de los sufragios, mientras que Boric, del Pacto Apruebo Dignidad integrado por las cinco agrupaciones Del Frente Amplio más el Partido Comunista, logró 25.67 por ciento.

Al celebrar su victoria, Kast dijo que “lo primero que corresponde es darle gracias a Dios por cómo se desarrolló todo hasta ahora, muy tranquilo; y después a mi familia”; describiendo lo suyo como una lucha “entre libertad y comunismo”.

Boric, a su turno, trató de dar luces a sus seguidores acerca de cómo recomponer fuerzas, pero advirtiéndoles que se viene una segunda vuelta “dura y difícil”, en la cual “tenemos que ser humildes y receptivos, jamás arrogantes y altaneros. Eso a veces cuesta y tenemos mucho que aprender de eso. Me la voy a jugar, porque hay mucha gente que no salió a votar y tenemos que transmitir un mensaje de calma y tranquilidad“.

También será fundamental el apoyo que brinden otras coaliciones derrotadas: la ex concertación, que apenas llegó quinta, con 11.70 por ciento de los votos.

Su abanderada, la senadora democristiana Yasna Provoste, al admitir su derrota, dijo que “el espíritu totalitario, fascista es lo que representa la candidatura de José Antonio Kast. Nosotros jamás podríamos tener una posición neutra de lo que esto significa, no queremos que se repitan esos horrores y esos dolores“, abriéndose a apoyar a Boric.

Mientras que Sebastián Sichel, representante de la derecha oficialista/piñerista y gran perdedora de la noche, con apenas 12.65 por ciento, dijo que “cualquier decisión al respecto la comunicaré, es evidente que por la candidatura de izquierda no voy a votar, pero tengo diferencias programáticas con Kast que estoy dispuesto a conversar”.

Elecciones segunda vuelta

Kast es un liderazgo en la línea de Bolsonaro . Su ascenso sorprende y expresa una fuerte demanda por el orden público y antiinmigració. La sociedad chilena parece extenuada por la pandemia y el discurso acerca de la violencia y la demanda de orden, pareciera que han calado en la población chilena.

Boric tiene un difícil desafío ante la segunda vuelta. Debe hablarle a las regiones, a las clases medias atemorizadas y a un mundo popular agobiado por el avance del narco.

Entre las debilidades de Boric, su falta de implantación en regiones y en zonas rurales, no así en la Región Metropolitana de Santiago y de otras ciudades, que ganó holgadamente.

Comments

Comments are closed.