0

Tras 15 horas de debate, el Senado de Chile no logró los votos necesarios para la destitución del mandatario, señalado de infringir la constitución; es el segundo proceso similar que enfrenta en su gestión

El Senado chileno rechazó la destitución del presidente Sebastián Piñera, acusado de presuntas irregularidades en la compraventa de una minera.

Los legisladores anularon la acusación constitucional con 24 votos a favor, 18 en contra y una abstención.

Se requería la aprobación de las dos terceras partes del Senado, de los 29 que necesitaba la oposición para aprobarlo.

Es momento de estar a la altura de las circunstancias, no podemos por fines electorales, ni políticos cortoplacistas, ser parte de esto. No me queda más que rechazar esta Acusación Constitucional”.

Senador Raphael Prohens

Con esto, Piñera terminará su segundo periodo como gobernante en marzo del próximo año, mientras que su sucesor será elegido en las elecciones del próximo domingo.

Durante la sesión que se prolongó por 15 horas, la defensa del mandatario de centroderecha insistió en que la acusación obedecía a fines electorales y carecía de sustento jurídico.

Se improvisa una acusación constitucional con el ánimo manifiesto y declarado, transparentado en intervenciones y en declaraciones en la prensa, de situar su discusión previo a la campaña electoral”.

Abogado de Piñera, Jorge Gálvez.

Piñera y su familia

Fueron vinculados de forma directa a la compraventa del proyecto minero Dominga.

Es mentira que la familia Piñera Morel haya realizado la venta de Dominga”, afirmó Gálvez.

Por lo que la parte acusatoria atribuyó dos acusaciones al mandatario: haber infringido abiertamente la constitución y las leyes y haber comprometido gravemente el honor de la nación.

Éste es el segundo intento de destitución del presidente de Chile, quien asumió en marzo de 2018 y que tras la crisis social de 2019.

Hay que decirle al presidente que si tanto le gusta el dinero, se salga de la política, quédese con el dinero porque le hace daño, tengo convicción absoluta de que esta Acusación Constitucional es procedente”.

Senador opositor Alejandro Navarro.

Sin embargo, el mandatario insistió en su inocencia tras una indagación judicial de 2017 que incluyó la revisión de mil 800 correos electrónicos, con lo que el caso quedó sobreseído al concluir que no intervino ni usó información privilegiada en la transacción de 2010.

Comments

Comments are closed.