Durante el último trimestre del año pasado, Hidalgo creció 6.9 por ciento en cuanto a la actividad industrial con respecto a octubre y diciembre de 2022.
El estado de Hidalgo se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional entre los estados con mayor crecimiento en este sector, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por entidad federativa, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte federal reveló que la actividad industrial se estimuló entre octubre y diciembre del año pasado, principalmente en la zona sur de la entidad como son el corredor de Tepeapulco hasta Tula, así como la región industrial de Tizayuca, donde se concentran la mayor cantidad de empresas de este giro económico.
Sin embargo, la actividad industrial decreció en el último mes del año pasado al sólo aumentar 1.6 por ciento, debido al cierre de la anualidad.
No obstante, desde el primer trimestre del año pasado el sector se encuentra en expansión económica, tras recuperarse completamente por los efectos de la pandemia de Covid-19.
COPARMEX
Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, dijo que la industria presentó condiciones positivas durante este año con la reducción de la inflación, por lo cual esperan que las situaciones para este año sean positivas.
El dirigente del organismo empresarial en la entidad manifestó que están a favor de las recientes inversiones económicas que se han presentado en el estado y por ello estiman que Hidalgo sea favorecido por el fenómeno conocido como el “nearshoring”, con inversiones externas.
Asimismo, manifestó que en los últimos meses han arribado diferentes empresas locales e internacionales al territorio estatal, por lo cual consideró que es necesario explotar las ventajas competitivas que tiene el estado para alcanzar niveles positivos en cuanto al crecimiento económico.
De la misma manera, sostuvo que la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es un factor favorable para el crecimiento de la economía local, así como del Valle de México que comprenden la Ciudad de México y el Estado de México, que es el principal mercado de consumo del país.
Comments