0

El volcán Popocatépetl registró una fuerte explosión a las 18:25 horas de este jueves lo que generó una columna de ceniza la cual se elevó varios cientos de metros por encima del cráter.

El volcán Popocatépetl registró una fuerte explosión a las 18:25 horas de este jueves lo que generó una columna de ceniza la cual se elevó varios cientos de metros por encima del cráter.

De acuerdo con Protección Civil del estado de México, desde hace cuatro horas el coloso inició un episodio de emisiones continúas de agua y gases volcánicos.

La dependencia informó que la columna de ceniza superó los mil 500 metros de altura por encima del cráter y los vientos la esparcen con dirección al sur suroeste.

El geólogo Sergio Almazan difundió a través de sus redes sociales un video del momento de la explosión.

En tanto que Webcams México, hizo lo propio con una toma desde la cámara del cerro de Altzomoni.

Historia del Popocatépetl

La historia del Popocatépetl es como la de todos los volcanes, es decir, se formó de alguna de las dos formas posibles: debido al continuo movimiento de las placas de la corteza terrestre, o bien, por la expulsión de líquido incandescente que debe ser liberado de la Tierra de alguna manera. Sin embargo, nuestro querido Popo tiene su propia historia y es única, además, es sobre el amor, la protección y la grandeza de un héroe, ¿la conoces?

La leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Además de ser la segunda y tercera montañas más altas de México, este par de volcanes se refieren a una leyenda que involucra al amor que había entre los dos. Cuenta la historia que estos son, en realidad, una doncella y un guerrero, ambos tlaxcaltecas. Ella, Iztaccíhuatl, era la princesa más inteligente y bonita jamás vista quien se enamoró de Popocatépetl, un guerrero bravío e, igual que ella, apuesto como ninguno.

El amor entre ellos surgió tras verse por primera vez. Así, Popocatépetl pidió la mano de la princesa al cacique del pueblo, que era el padre, éste la concedió siempre y cuando él no descuidara su tarea principal: proteger al pueblo tlaxcalteca cada que lo necesitara, pues era parte del ejército del lugar. Sin embargo, la promesa se tornó real cuando el pueblo entró en guerra con sus enemigos acérrimos, los aztecas. Entonces, el cacique le dijo al guerrero que si regresaba con vida podría casarse con Iztaccíhuatl apenas pisara suelo tlaxcalteca.

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.