El Gobierno del Estado de Hidalgo tomará el control de la operación del servicio público de transporte masivo denominado Tuzobús, debido a la detección de múltiples irregularidades.
Tuzobús: Gobierno de Hidalgo toma la operación del sistema de transporte
El Ejecutivo estatal detectó una serie de inconsistencias en el Contrato Temporal que celebró la pasada administración en marzo 2022 con la empresa LÍNEAS URBANAS Y SUBURBANAS DE PACHUCA, S.A. DE C.V., en el Corredor 1 de la Zona Metropolitana de la ciudad de Pachuca.
Dicha empresa llegó para sustituir a Vanguardia y Cambio, quien asumió la operación el 3 de diciembre de 2019.
Ambas empresas no lograron cumplir con la encomienda que se les otorgó y sus gestiones estuvieron llenas de irregularidades.
Nota relacionada: Futuro de Tuzobús incierto
Gracias al compromiso de la administración de Julio Menchaca con el combate a la corrupción, se decidió intervenir en el control de este sistema de transporte.
En ese sentido, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), Lyzbeth Robles Gutiérrez, señaló que:
“Hoy se da un paso más en el combate a la corrupción y un primer gran paso en la transformación del transporte público en el estado de Hidalgo”.
¿Qué anomalías se detectaron en el Tuzobús?
El director del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), Humberto Cabrera, explicó las anomalías detectadas, mismas que atentaban contra el bienestar de las y los hidalguenses.
Dichas anomalías consisten en cobros excesivos, injustificados e ilegales; flota vehicular incompleta e insuficiencia de conductores.
Además de falta absoluta de capacitación a los operadores, lo que resultó en 154 accidentes durante este año, 40% más que el año anterior.
Por su parte, el Gobierno de Hidalgo informó que estas acciones tienen el objetivo primordial de otorgar un servicio de calidad, eficiente y transparente.
Además, reiteró su compromiso por ofrecer un transporte a la altura de lo que la ciudadanía merece, garantizando su seguridad y bienestar.
Finalmente, se informó que los derechos laborales de quienes trabajan en el Tuzobús, serán defendidos y que la operación seguirá con normalidad.
Cabe recordar que en agosto del 2015, se puso en marcha el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitmah), Tuzobús, luego de dos años de planeación, construcción y aplazamientos, bajo el mandato del entonces gobernador Francisco Olvera.
Comments