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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) prevé que las obras del tramo 5 norte del Tren Maya concluyan hasta el mes de julio de 2024.

Tramo 5 del Tren Maya hasta 2024

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 norte del Tren Maya contempla 24 meses para concluir la obra.

Este lapso se daría a partir de la aprobación del proyecto, lo cual implica que estaría listo hasta julio de 2024.

Esto significa que estará listo más allá del plazo que ha puesto el presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir los trabajos.

Se tiene previsto que los trabajos de construcción inicien una vez obtenidas las autorizaciones en materia de impacto ambiental. La duración para la ejecución de las obras incluidas las pruebas de infraestructura y equipo es de aproximadamente 24 meses”.

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“El Proyecto Tren Maya Tramo 5 Norte tendrá una vida útil de 50 años aproximadamente; sin embargo, con la aplicación del programa de mantenimiento se prevé que este periodo sea aún más amplio”,.

Lo anterior se lee en el documento que se ingresó a evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), este 14 de julio.

El tiempo promedio de evaluación y eventual aprobación de un proyecto ingresado a Semarnat es de entre dos a seis meses, aunque hay casos en que se prolonga hasta un año.

Sin embargo, está el antecedente inmediato del tramo 5 sur de este mismo proyecto.

Dicho proyecto, de manera extraordinaria se evaluó y aprobó en sólo un mes por parte de la Semarnat.

Ello permite anticipar que el tramo 5 norte se aprobará a la brevedad, pues este mismo jueves, la Semarnat abrió el periodo de consulta pública.

Esto como parte del procedimiento de evaluación ambiental al que es sometido todo proyecto de jurisdicción federal que implica modificaciones al entorno.

Los 24 meses previstos para concluir rebasan en seis meses el plazo que fijó el presidente para terminar la obra.

Lo anterior sin contar con los amparos que anunciaron los grupos ambientalistas que desde el pasado miércoles comenzaron a denunciar el desmonte de selva en Puerto Morelos.

Esto último sin la autorización de impacto ambiental que es requisito de ley para iniciar trabajos de esta naturaleza.

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El plazo del presidente

Apenas el pasado 5 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió una vez más durante su conferencia matutina que en 2023 deberá estar listo este proyecto.

“El año próximo, el Tren Maya. Claro que lo vamos a inaugurar, es un asunto de Estado. No es posible que un grupo de intereses creados, corruptos, le causen daño al pueblo y a la nación, porque se trata de presupuesto público”.

El 19 de enero de 2022, cuando anunció el cambio de Rogelio Jiménez Pons por Javier May en la dirección de del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el mandatario aseguró que:

“Truene, llueva o relampaguee, vamos a estar inaugurando el Tren Maya a finales del año próximo. No podemos fallar”.

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