Los tamales son deliciosos, tradicionales y el mejor platillo para este día de la candelaria ¡Te contamos su historia!
Al fin llegó el día de la candelaria y es pertinente recordar porque representa el día que disfrutamos de tamales por montones.
De salsa verde, de dulce, de rajas, de mole o cualquiera que sea tu elección, no podrás negar que se trata de un momento inigualable par disfrutar de los tamales.
Pero más allá de eso, alguna vez te has preguntado cuál es la historia real del tamal, y ha llegado el momento de enterarte.
Tamal, proveniente de la palabra náhuatl tamalli, significa envuelto y el nombre que se le da a varios platos americanos de origen indígena.
Asimismo suelen ser preparados con masa de maíz cocida envueltos en hojas de la mazorca o bien, de la misma planta de maíz, o alguno de sus derivados como plátano, bijao, maguey y aguacate.
Por ello algunas personas, que suelen no tener alguna de estas opciones, usan papel plástico o papel antiadherente.
Origen de los tamales
De esta forma el origen de los tamales, tristemente es aún un dilema pues muchos son los países que se disputan su creación
Entre ellos tenemos México, Perú, Argentina, Chile, Bolivia y algunos países de Centroamérica donde el maíz prevalece de gran manera.
Por supuesto, de tener algún país que fuera el más relevante en su creación sin duda sería México, porque es donde el maíz tiene su origen y de ahí, consiguió expandirse en países de América.
Incluso, se menciona en los escritos de fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las de Nueva España a principios del siglo XVI el hecho de la existencia de los tamales
De esta forma describe tamales de muchas maneras, algunos blancos y a manera de pella, otros incluso colorados y no eran del todo redondos, ni cuadrados.
Es importante destacar, que hoy en día, en México existen entre 500 y 5,000 variedades de tamales en todo el país.
Así como los clásicos hasta los más extraños que muchos puedan imaginar.
Sin duda esto podría decirnos mucho, con respecto a la historia de los tamales y su origen.
Mismos que son el platillo tradicional de este 2 de febrero el Día de la Candelaria.
Comments