En Rusia ya está en marcha la elección presidencial que muy probablemente prolongará el Gobierno de Vladimir Putin hasta al menos 2030.
La gran mayoría de los votos se emitirán durante tres días a partir del 15 de marzo, aunque la votación anticipada y por correo comenzó antes en Rusia, incluso en las zonas ocupadas de Ucrania, donde las fuerzas rusas están intentando ejercer su autoridad.
Pero esta no es una elección normal: el comicio consistirá esencialmente en marcar casillas constitucionales sin ninguna perspectiva de sacar a Putin del poder.
El dominio del actual presidente sobre el sistema electoral ruso se reforzó a medida que se acercaban las elecciones.
Al único candidato pacifista del país se le ha prohibido presentarse como candidato, y Alexey Navalny, el líder de la oposición envenenado y encarcelado que era la voz anti-Putin más destacada en Rusia, murió en circunstancias extrañas a mediados de febrero.
¿Cuánto tiempo lleva Putin en el poder?
En 2021, Putin promulgó una ley que lo habilitó para postularse para dos mandatos presidenciales más, lo que podría extender su mandato hasta 2036, después de que un referéndum el año anterior le permitiera reiniciar el reloj de los límites de su mandato.
Esta elección marcará el inicio del primero de esos dos mandatos adicionales.
Básicamente, ha sido el jefe de Estado del país durante todo el siglo XXI, reescribiendo las reglas y convenciones del sistema político ruso en pos de ampliar sus poderes.
Eso ya lo convierte en el gobernante con más años al frente del poder en Rusia desde Joseph Stalin, durante la Unión Soviética.
Las maniobras de Putin por mantener el control del Kremlin incluyeron una enmienda constitucional en 2008 que amplió los mandatos presidenciales de cuatro a seis años, y un intercambio temporal de puestos con su entonces primer ministro, Dmitry Medvedev, el mismo año, que precedió a un rápido regreso a la presidencia en 2012.
¿Cuándo y dónde se llevan a cabo las elecciones?
La votación se lleva a cabo desde el viernes 15 de marzo hasta el domingo 17 de marzo; es la primera elección presidencial rusa que tendrá lugar a lo largo de tres días.
Tres semanas después de eso, está prevista una segunda ronda de votación en caso de que ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos, aunque sería una gran sorpresa si fuera necesario.
En esta oportunidad, los rusos solo eligen el cargo de presidente. Las próximas elecciones legislativas, que forman la Duma, están previstas para 2026.
Comments