0

Policía irrumpe en residencia de obispo crítico de Ortega en Nicaragua y se lo llevan.

La Policía de Nicaragua extrajo de su residencia al obispo crítico del gobierno, Rolando Álvarez, en donde había permanecido retenido las últimas dos semanas, investigado por “desestabilizar” el país.

La propia diócesis de Matagalpa alertó la madrugada del viernes del ingreso de la Policía a la residencia del obispo.

Se desconoce el paradero del obispo y de quienes lo acompañaban en la curia.

Las autoridades no han entregado información hasta el momento, mientras medios críticos del gobierno y algunas voces desde el exilio aseguran que Álvarez fue detenido y sacado de su residencia.

Álvarez, obispo de Diócesis de Matagalpa, estaba retenido en la curia junto a una decena de personas desde el pasado 4 de agosto.

La policía sitió la curia días después de que Álvarez denunciara el cierre por parte de las autoridades de cinco emisoras católicas y reclamara respeto al gobierno de Daniel Ortega respeto a la “libertad” religiosa.

Repique de campanas

Al momento del allanamiento, hubo un repique de campanas que habría alertado a los feligreses de lo que acontecía.

La retención del obispo ocurrió en medio de los roces de la Iglesia con el gobierno de Ortega, un exguerrillero de 76 años que se mantiene en el poder desde el 2007, amparado en tres reelecciones sucesivas.

La última fue en noviembre del 2021, con sus opositores presos o exiliados y en medio de cuestionamientos internacionales.

El presidente acusa a los obispos de “golpistas” por apoyar las protestas opositoras que pidieron su dimisión en 2018.

Para que sigas Informado

En medio de la crisis, la Iglesia intentó mediar un diálogo entre el gobierno y la oposición.

El mandatario reprochó a los obispos haber acogido una propuesta opositora que buscaba resolver la crisis adelantando los comicios del 2021 para recortar su período presidencial.

Este año hubo cierre de medios católicos, y la reciente detención del sacerdote Oscar Benavídez, sin que se conozcan las razones.

También se ilegalizó a la Asociación Misioneras de la Caridad, de la orden de la madre Teresa de Calcuta, que abandonó el país en julio.

En marzo ya había sido expulsado al nuncio apostólico, Waldemar Sommertag, quien participó en 2019 en las negociaciones entre gobierno y la oposición.

26 exjefes de Estado de España y América Latina publicaron un llamado al papa Francisco.

Comments

Comments are closed.