Decisiones como la Ley l salvador y la destitución de magistrados, generan desconfianza a escala internacional, dice experto.
El experto en política internacional, Napoleón Campos, señaló que el país está “en un franco aislamiento internacional” como consecuencia de la suma de decisiones tomadas por la bancada oficialista de la Asamblea Legislativa y los magistrados impuestos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La primera de las decisiones mencionada por Campos fue la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, el 1 de mayo, por partidos afines al oficialismo. Esto, tuvo como consecuencia que los magistrados impuestos fueran incluidos en la Lista Engel, elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La Encargada de Negocios de Estados Unidos en el país, Janes Manes, aseguró que su país continuará con las investigaciones de los mencionados en la lista.
“En el lenguaje de EUA esto significa saltar de una mención en la Lista Engel, que es un mecanismo particular para el triángulo norte de Centroamérica, a una ley más global: la Ley Global Magnitsky, que era un instrumento no solo de Estados Unidos, sino de la comunidad internacional”, expresó Campos.
“Si los países aliados de EUA, se suman, podríamos quedar aislados. Hemos entrado en un franco aislamiento internacional”. Napoleón Campos, Experto en Política Internacional
Aunque varios funcionarios del actual Gobierno han acusado los cuestionamientos de otros países sobre la política nacional, según Campos, mientras el país tenga suscritos convenios internacionales, la comunidad internacional podrá reclamarle al país seguir la vía democrática.
Otra de las decisiones que, según el experto, han generado desconfianza de otros países hacia el país, es la entrada en vigencia de la Ley Bitcóin, pese a que expertos de diferentes países cuestionaran la viabilidad de dicho proyecto.
“Esto nos ha complicado más porque China la semana pasada prohibió la existencia de criptomonedas porque se dio cuenta que era un canal de lavado de dinero. Tenemos señales claras en el sistema internacional”, manifestó.
Además, cuestionó la inexistencia de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pese a la situación fiscal que vive el país.
“No hay un diálogo entre El Salvador y el FMI para acceder a una línea de la estabilización fiscal”. Napoleón Campos, experto en Política Internacional.
“No hay un diálogo entre ESA y el FMI para acceder a una línea de la estabilización fiscal por el orden de los $1500 millones que urge tener el país para la recuperación post pandemia para generar empleo y salir adelante”.
Además, indicó que Centroamérica, en este momento, no existe como región porque no hay comunicación entre sus presidentes. Y muchos de ellos, dice, han sido cuestionados por la comunidad internacional.
Comments