0

El detenido de la GN disparó en contra de estudiantes

La Fiscalía General de Justicia de Guanajuato informó que fue detenido un elemento de la Guardia Nacional (GN) que presumiblemente disparó en contra de estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) derivado de lo cual se registró una muerte.

El miércoles pasado en Irapuato, Guanajuato, elementos de la GN persiguieron, por causas aún desconocidas, a una camioneta donde viajaban estudiantes de la UG.

El joven Ángel, de 19 años de edad, falleció por disparos de arma de fuego.

Otra alumna, de nombre Alejandra, fue herida y es reportada como grave en un hospital.

Una primera versión apunta a que los estudiantes salieron a una reunión cuando se encontraron con varias patrullas de la Guardia Nacional.

Y que los últimos comenzaron a perseguirlos debido a que no detuvieron la marcha de la camioneta.

Repudiamos la violencia que nuevamente pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz.

Al mismo tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la consecuente impartición de justicia.

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato

Indicó que las clases en el Campus Copal quedarán suspendidas hasta que la comunidad universitaria lo decida y que se cuenten con las condiciones de seguridad idóneas.

Y añadió que pedirá que la queja por la agresión a los alumnos se eleve hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La comunidad estudiantil de la UG realizó ayer 28 de abril, una manifestación silenciosa para exigir justicia por el homicidio de Ángel Yael y por Alejandra, la alumna lesionada.

Vía Twitter, el Centro Prodh se pidió que los hechos sean “investigados por autoridades civiles”.

Quejas ante CNDH al alza

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos, la GN tiene un total de 106 quejas por presuntamente violar derechos fundamentales entre enero y marzo pasado.

La GN cerró el 2020, año en el que se integró al conteo después de su creación en el 2019, con un total de 350 quejas; para el 2021 la cifra se incrementó 44% para ubicarse en 504 casos.

En hechos violatorios de mayor impacto, para este año, la GN figura en la primera posición en cuanto a la detención arbitraria se refiere, con 17 quejas.

En tratos crueles, inhumanos o degradantes la institución tiene 14 quejas, mientras que en el apartado de tortura se le señala en seis casos.

Comments

Comments are closed.