0

Líderes demócratas intensifican sus esfuerzos de promulgar nuevas leyes federales para proteger el sufragio efectivo

Suenan alarmas sobre mayores amenazas hoy día al sistema democrático estadunidense. Esto tras acercarse el aniversario del intento de golpe de Estado que culminó con el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

Líderes demócratas intensifican sus esfuerzos de promulgar nuevas leyes federales para proteger y garantizar el sufragio efectivo básico ante múltiples leyes y medidas estatales para suprimir el voto e incrementar su control del proceso electoral.

El lunes el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, elevó la necesidad de proteger los derechos al voto como prioridad máxima de los legisladores.

“tal como todos estamos atestiguando, los ataques sobre nuestra democracia no han cesado. De hecho, sólo se han acelerado. Igual como los insurreccionistas violentos que asaltaron el Capitolio de Estados Unidos hace un año”

Chuck Schumer

Acusó que los promotores de estas acciones buscan “silenciar las voces de millones de votantes y minar elecciones libres e imparciales”, y por lo tanto insistió en que se requiere aprobar los proyectos de ley.

Por su parte, el presidente Joe Biden está bajo creciente presión tanto por políticos dentro de su partido como por parte de organizaciones de derechos y libertades civiles.

“Nunca he visto nada parecido al asalto incesante sobre el derecho al voto… esta nueva combinación de supresión y subversión electoral”, afirmó en un discurso el mes pasado.

Tiene programado otro sobre el mismo tema el 6 de enero para marcar el aniversario del intento promovido por Trump y sus aliados para evitar ceder el poder a Biden después de que fueron derrotados en las urnas.

Comité democrático visible

Mientras tanto, proceden las investigaciones sobre el asalto al Capitolio de hace un año, con un comité selecto de la cámara baja que investiga el papel del entonces presidente Donald Trump y sus cómplices.

A la vez, continúa lo que es ahora la persecución penal más grande en la historia del Departamento de Justicia con el arresto y acusaciones criminales contra 725 de los que participaron en la invasión violenta del Capitolio.

Desde que asumió el poder Donald Trump en 2016, hasta la fecha, sondeos han registrado cada vez mayor preocupación sobre el futuro de la democracia estadunidense.

Una nueva encuesta de National Public Radio/Ipsos sobre el tema, difundida ayer, registra que 64 por ciento de estadunidenses consideran que su democracia “está en crisis y en riesgo de fracasar”.

Muchos advierten –politólogos, especialistas en violencia extremista, y hasta ex generales y almirantes– que el ataque a la democracia del 6 de enero no ha acabado y que fue apenas un ensayo.

Comments

Comments are closed.