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Apple mantuvo su liderazgo en el mercado secundario de smartphones, incluso cuando Samsung se acercó.

En el mercado de celulares, la segunda vida de los dispositivos es algo común; de hecho, el negocio de teléfonos usados y reacondicionados creció 15.4% en el mundo el año pasado.

Mientras que el de móviles nuevos solo avanzó 4.5% debido a temas de precio, la escasez y una mayor oferta en las plataformas de comercio electrónico, donde marcas como Apple o Samsung dominaron.

De acuerdo con Counterpoint Research, tan solo en América Latina este negocio reportó un aumento de 29% en 2021 respecto al 2020, posicionándose como la región con el crecimiento más alto a nivel mundial.

Según la consultora, este mercado en China y Europa creció el año pasado 10%, en el sureste asiático, 12%; en África, 4%; en la India, 25% y Estados Unidos aumentó 15%.

“Dado que los precios de los nuevos teléfonos inteligentes insignia se mantuvieron en el extremo superior, una mayor parte de los consumidores consideró comprar modelos reacondicionados de marcas populares como Apple y Samsung”

Counterpoint Research

En este sentido, el analista Glen Cardoza precisa que los celulares reacondicionados son parte de los dispositivos usados en general que vuelven a ingresar al sistema a través de varias rutas.

Asimismo, el especialista señaló que los precios de venta promedio de los teléfonos inteligentes reacondicionados aumentaron marginalmente, ya que los dispositivos 4G aún conservaron su valor.

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Los celulares de segunda mano..

Mientras, el director de investigación de la consultora, Jeff Fieldhack, expuso que los mercados de India y Latinoamérica experimentaron las tasas de crecimiento más altas en 2021.

Comentó, el mercado secundario de celulares ofrece a los consumidores la posibilidad de acceder a estos dispositivos en precio promedio 60% más bajos que las nuevas versiones.

Además que la durabilidad mejorada y la alta calidad de los equipos insignia los hacen muy atractivos en el mercado secundario.

En tanto, el aspecto ecológico es otro paso de sostenibilidad que se toma para ayudar a los consumidores a realizar una compra informada.

Ambas iniciativas están ganando apoyo no solo entre los consumidores, sino también entre los operadores y los fabricantes.

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