En las 289 cárceles que hay en México hay 92 mil 595 reos bajo proceso sin que hayan recibido sentencia hasta la fecha, se trata de 40 % de los 226 mil 916 presos que hay en el país.
Así lo reveló el más reciente informe actualizado a junio de 2022 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sobre la población privada de la libertad.
Aún no hay sentencia para el 40% de los presos en México
Las 92 mil 595 personas son las que, en caso de que la Suprema Corte declare la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa, podrían solicitar el cambio de medida cautelar para seguir su proceso en libertad.
Esto no significa que, de hacerlo, sea inmediato. Cada caso estaría sujeto a revisión por parte de las autoridades judiciales, con el fin de garantizar que los imputados no evadan la justicia.
Por entidad, son la Ciudad de México y el Estado de México las que tienen la mayor cantidad de población penitenciaria; por ello, también son las que tienen el mayor número de personas privadas de la libertad, sin sentencia.
En el caso del Estado de México hay 10 mil 874 personas que están en esta situación por delitos del fuero común y 801 por delitos del fuero federal.
Mientras que en la Ciudad de México son 6 mil 550 personas privadas de la libertad por delitos del fuero común y 519 por delitos del fuero federal sin sentencia.
Te puede interesar: ¿Cuántos presos tienen sentencia en Hidalgo?
Coinciden las cifras con las de INEGI
En México, el 40% de las personas recluidas no cuentan con una sentencia, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional, cuatro de cada 10 personas presas no cuenta con una sentencia, lo que equivale a un total de 92,856 reos en esta condición.
Lo anterior de acuerdo a los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos estatal y federal (CNSIPEE-F) 2022 llevados a cabo por el Inegi.
Las cifras del Instituto detallan que, al cierre de 2021, un total de 220,420 personas se encontraban privadas de su libertad en los centros penitenciarios federales, estatales y especializados de tratamiento o internamiento, de las cuales 94.4 % eran hombres y 5.6 %, mujeres.
Lo anterior también se traduce en un incremento de 4.4% con respecto a los datos de 2020.
Comments