0

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, que es la principal causa de muerte de las mujeres en México.

¿Qué es el cáncer de mama?

De acuerdo con autoridades mexicanas, el cáncer de mama es un “tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean”.

Además de invadir los tejidos que lo rodean, el cáncer de mama puede esparcirse a otras partes del cuerpo y provocar metástasis, lo que hace aún más difícil de tratar el padecimiento.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) señalan que este cáncer se puede desarrollar en diferentes partes de la mama como los lobulillos, conductos y tejido conectivo.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de mama?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ubican al menos siete tipos de cáncer de mama:

  • Carcinoma ductal infiltrante: Este se presenta cuando “las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios”.
  • Carcinoma lobulillar infiltrante: En este tipo de cáncer “las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos”.
  • Enfermedad de Paget: Normalmente afecta a la piel del pezón este tipo de cáncer, además de generar uno o dos tumores en el interior del seno.
  • Cáncer de mama medular: Este tipo de cáncer es de los menos comunes; sin embargo, es riesgoso debido a que ataca a las personas más jóvenes y en muchos casos se confunde con tumores benignos.
  • Cáncer de mama mucinoso: Según la revista médica de Costa Rica y Centroamérica, el cáncer de mama mucinoso se presenta principalmente en personas mayores de 62 años y es uno de los que mejor pronóstico tiene para que no se propaguen por el cuerpo.
  • Cáncer de mama inflamatorio: Uno de los cánceres de mama menos comunes, pero más agresivos. Este hace que el seno se vea enrojecido o inflamado. El tumor evoluciona con rapidez, con frecuencia en cuestión de semanas o meses.
  • Carcinoma ductal in situ: Es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama infiltrante. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos y no se han extendido a otros tejidos de la mama.

Estadísticas en México

En México, representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó datos sobre las defunciones de personas de 20 años y más por este padecimiento.

Lo anterior con base en cifras preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas en 2021.

En México, durante 2021, se registraron 1 117 167 defunciones. De las personas que perdieron la vida, 644 058 fueron hombres (58 %) y 472 375 (42 %), mujeres.

Por tumores malignos fallecieron 90 525 personas (8.1 %); de estas, 7 973 murieron por cáncer de mama.

De la cifra anterior, 7 925 (99.4 %) fueron mujeres y 48 (0.6 %), hombres. De las defunciones en mujeres por tumores malignos, 17 % se debió a este cáncer.

Para las mujeres de 20 años y más, 18 defunciones por cada 100 mil mujeres en este grupo de edad a nivel nacional (la tasa de mortalidad por cáncer de mama).

La tasa más alta de defunciones por cáncer de mama se registró en las mujeres de 60 años y más, con 48.24 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

Decesos por entidad

Sobre la tasa de muertes por cáncer de mama, el INEGI refiere que este indicador a nivel nacional fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

Los estados con las tasas más altas fueron: Colima (26.94), Tamaulipas (24.49), Sonora (23.59), Chihuahua (23.07) y Ciudad de México (22.73).

Tlaxcala (10.36), Chiapas (11.65), Guerrero (11.69), Quintana Roo (12.19) y Oaxaca (12.66) reportaron las tasas más bajas.

En tanto, el estado de Hidalgo tiene una tasa de 12.71.

Cáncer de mama en Hidalgo

El cáncer es la cuarta causa de muerte más frecuente entre los hidalguenses y únicamente es superado por la diabetes mellitus, enfermedades del corazón y el Covid-19, de acuerdo con el reporte de mortalidad de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese sentido, los tumores malignos cobraron la vida de 2 mil 102 personas el año pasado, de las cuales, mil 59 fueron correspondientes a hombres y mil 43 a mujeres, es decir, 50.38 por ciento fue incidencia para los varones y 49.62 por ciento fue para las féminas.

En lo que va de 2022 se acumulan en Hidalgo 161 casos de esta enfermedad, de los cuales, seis se registraron en la última semana, según información dada a conocer en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Ssa) federal. 

Esto representa un incremento de 25.78 por ciento en comparación con 2021, cuando hasta la semana 39 se tenían detectadas 128 personas con el padecimiento.

Diferencias del cáncer de mama entre hombres y mujeres

  • El cáncer de mama se encuentra más frecuentemente en las mujeres, pero los hombres también pueden tenerlo.
  • De los casos de cáncer de mama, entre el 0.5% y el 1% aproximadamente, afecta a los hombres, de acuerdo con datos de la OMS.
  • Puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en los hombres de 60 a 70 años.
  • El cáncer de mama en los varones representa menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama.
  • Los tipos de cáncer de mama más comunes en los hombres son los mismos tipos que se encuentran en las mujeres.
  • El tipo de cáncer de mama que a veces se presenta en las mujeres, pero que no se ha observado en los hombres es el carcinoma lobulillar in situ.
  • Es más frecuente que el cáncer de mama masculino se diagnostique en un estadio más avanzado, por lo que es menos probable que se pueda curar.
  • La diferencia con los tumores en la mujer son los factores de riesgo derivados de la exposición a estrógenos.
  • En el hombre, los tumores de la glándula mamaria tienen una entidad biológica diferente a los tumores en la mujer.
  • En los hombres con cáncer de mama, los beneficios de la quimioterapia son más difíciles de demostrar debido a que la mayoría de los tumores son receptor hormonal positivos y se presentan en varones mayores con múltiples comorbilidades.

¿Qué dice el gobierno federal?

Durante los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante.

Principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo.

En México, a pesar de que la Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-201 recomienda que las mujeres entre 40 y 69 años se realicen la mastografía cada 2 años, la cobertura a nivel nacional es insuficiente (20%) para contribuir con la disminución de la mortalidad.

Carencias en la atención médica a esta enfermedad

Las barreras existentes en el acceso a la atención de la salud han provocado una disminución de la efectividad de las estrategias de prevención implementadas.

Por eso, la detección temprana se ha convertido en la pieza central para el control de esta enfermedad.

A esto se suma que en México hay pocos mastógrafos: apenas 782.

En el ensayo Impacto de la pandemia de Covid-19 en el tamizaje de cáncer de mama y algunas estrategias para actuar pronto y seguro, publicado en junio de 2022 en la revista Salud Pública de México, detalló que en 2020 solo se realizaron 65 mastografías en el (Incan), principal hospital del país para la atención de cáncer.

Además, en las Unidades de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, de la Secretaría de Salud, se pasó de 431,038 mastografías en el periodo 2019-2020 a 261,008 entre 2020 y 2021. Esto representa una caída de 39%.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, las consultas por cáncer de mama disminuyeron 46% a nivel nacional en 2020, al pasar de 85,577 en 2019 a 45,520.

Comments

Comments are closed.