Entre abril y diciembre de 2020, cada minuto se dejó de hacer una prueba de detección oportuna; 21 mujeres fallecieron cada 24 horas por un tumor, es decir que por el resguardo por pandemia.
Es decir, durante 334 días, la pandemia de covid-19 detuvo mil 497 estudios diariamente que pudieron dar un diagnóstico oportuno, clave para salvar la vida de mujeres.
El año pasado, 21 mexicanas murieron cada 24 horas por un tumor en la mama, en resumen, este 2020 la cifra ascendió a 7 mil 821 defunciones.
El mayor número de muertes se concentró en el grupo de mujeres de 65 y más años con 2 mil 900 casos, seguido de 55 a 64 años con 2 mil 004 casos, y de 45 a 54 con mil 839.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en México, los tumores malignos de mama son la principal causa de egreso hospitalario con 24 de cada 100 egresos, lo que tiene que ver con un diagnóstico tardío del padecimiento, pues 7 de cada 10 casos se detectan en etapas avanzadas.
Te puede interesar: ¡BASTA! Con la tranza de medicamentos
Lo más grave es que un reciente estudio revela que a partir de la crisis sanitaria, los últimos 9 meses del año pasado, 500 mil mujeres menos fueron sometidas a pruebas de detección del padecimiento.
Te puede interesar: Julio Menchaca y Mario Delgado promueven la unidad en Morena
El estudio encontró que se perdieron 8,74 millones de visitas de pacientes en México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida, a nivel mundial.
Ante esto la OMS menciona que el tratamiento es sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia de 90% o más altas, siempre y cuando la enfermedad se detecte de forma temprana.
Notas destacadas: Asesinan a excandidato a alcalde en Veracruz
La Iniciativa Mundial contra el cáncer de mama, de la OMS, prevé una reducción de un 2.5% anual de la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual, entre 2020 y 2040 se evitarían 2.5 millones de muertes a nivel mundial.
Comments