El acceso principal al barrio La Españita cambió de imagen, ahora tres murales que elaboraron artistas, colectivos y vecinos, enmarcan la pared que por años lució descuidada.
La Españita se localiza en el centro de Pachuca, a un kilómetro del Reloj Monumental. En los últimos años, su población ha disminuido y la mayoría de sus colonos son adultos mayores.
Para rescatar la memoria e identidad del lugar, los colectivos Rhesident Org y Festín Barrial lanzaron la convocatoria “Arte y Unión en el Barrio”, un proyecto artístico que buscó regenerar lazos de colaboración vecinal.
El resultado fueron tres murales que muestran los cerros que rodean este punto de la ciudad, los ríos, la flora y el arco de piedra característico del barrio.
“El territorio es memoria, historia, colectivo, es relaciones de reciprocidad con otras personas, con los cerros, con el bosque, con el agua, con todo lo que existe”, escribieron en la intervención de la pared.
La Españita no es el único lugar de la ciudad con murales pintados en el último año. En el barrio colindante de El Arbolito, los colonos realizaron una actividad similar que se llamó: Los Muros Florecerán.
Mientras que, en El Bordo, los habitantes en conjunto con el colectivo Cooperativa Visual se organizaron para retratar su flora, fauna y la historia del incendio donde murieron los 87 mineros, reflejaron la unión de la comunidad ante una tragedia.
Comments