0

Los legisladores tomarán un receso de fin de año a mitad de diciembre, por lo que la votación sobre algunas iniciativas corren el riesgo de postergarse hasta 2023, una de ellas la de vacaciones dignas.

Vacaciones para los legisladores

El diputado Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, dijo a finales de noviembre que la iniciativa de vacaciones dignas debía aprobarse antes del 15 de diciembre para que tuviera efecto desde el 1 de enero de 2023.

Nota relacionada: Senadores de Morena piden destrabar aumento de vacaciones

Además aseguró que la minuta aprobada por la Cámara de Senadores no tendría alteraciones; sin embargo, este lunes 5 de noviembre los diputados resolvieron que se modificará la continuidad del periodo vacacional.

Dicho cambio consiste en que los 12 días de vacaciones no sean consecutivos, sino que seis de estos sí ocurran de manera continua y los otros seis sean pactados entre el trabajador y el patrón para distribuirse a lo largo del año.

La modificación retrasaría la votación de los legisladores, y cabe la posibilidad de que regrese a la Cámara de Senadores para una nueva discusión antes de aprobarse.

¿Cuándo se van de vacaciones los diputados y senadores?

De acuerdo con la Cámara de Diputados, el periodo de sesiones en el que votan iniciativas va del 1 de septiembre hasta el jueves 15 de diciembre, por lo que a partir del viernes 16 comienza un periodo de receso en el que los legisladores vacacionan.

Las sesiones que quedan pendientes son el 6, 8, 13 y 15 de diciembre.

El periodo de sesiones abre nuevamente el 1 de febrero y cierra el 30 de abril. “En dichos periodos las Cámaras se ocupan del estudio, discusión y votación de las iniciativas que se les presenten y de la resolución de los demás asuntos que les correspondan”, explica el poder Legislativo.

Nota relacionada: ¿iPhone 14 o vacaciones? ¡Qué dilema!

Las votaciones más importantes que están pendientes son las de vacaciones dignas y la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la espera de las decisiones de los legisladores sobre su definición antes del 16 de diciembre o su postergación para el año que viene.

Los legisladores tienen derecho a vacaciones después de seis meses de servicio y estas se disfrutan en dos periodos:

  • 14 días hábiles cada uno para los empleados de base.
  • 15 días hábiles cada uno para los empleados de base afiliados al Sindicato.
  • 10 días hábiles cada uno, para los empleados con nombramiento definitivo, interino, provisional, por tiempo fijo u obra determinada.

Comments

Comments are closed.