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Las personas sin seguridad social no saben a dónde acudir cuando tienen una necesidad en salud

En México, 30 millones de personas no tuvieron acceso a la salud entre 2018 y 2022, según el Coneval, y expertos ven al menos dos posibles motivos: que el cambio de Seguro Popular a Insabi confundió a la gente y que la mala calidad de los servicios hace difícil tener una atención efectiva.

El Coneval preguntó en su encuesta ¿se encuentra usted afiliado o inscrito al Seguro Popular o tiene derecho a los servicios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)? A lo que 30 millones respondieron que no.

Al respecto, Rosario Cárdenas Elizalde, doctora en Estudios de Población y Salud Internacional por la Universidad de Harvard y consejera del Coneval, señala que la respuesta “podría estar afectada por la información que tiene respecto a la continuidad de la cobertura o no del servicio de salud que solía demandar (Seguro Popular)”.

Y es que en noviembre de 2019, con la promesa de superar las limitaciones de cobertura y accesibilidad del Seguro Popular, se reformó la Ley General de Salud para crear el Insabi, que sería el encargado de atender a aquellos que no fueran derechohabientes de alguna institución.

El modelo no funcionó, y en 2022 se anunció que sería el IMSS-Bienestar el encargado de dar la atención. 

Cárdenas Elizalde agrega que es cierto que en el caso del Seguro Popular, la afiliación hacía a la persona consciente de que tenía ese acceso.

Sin acceso efectivo: estas son las razones de la falta de acceso a servicios de Salud

Más allá de la confusión que pueda haber o no respecto a si las personas tienen derecho a recibir servicios de salud y en donde, también es cierto que cuando acuden a clínicas y hospitales no encuentran un acceso efectivo a la salud. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022, se encontró que solo 37.5% de la población sin derechohabiencia se atendió en unidades de la Secretaría de Salud cuando tuvieron necesidad de atención, pero 24.9% se atendió en Consultorios Adyacentes a Farmacias y 35.6% en otras unidades particulares; es decir que de cada 10 personas, 6 se atendieron en el sector privado. 

Esto es muy delicado, pues la mayor parte de los servicios privados se están manteniendo con gasto de bolsillo.

¿Cuáles son las razones de la falta de acceso a servicios de Salud?

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