0

Imágenes de satélite muestran la devastación en la base aérea rusa de Crimea

Imágenes satelitales publicadas mostraron la devastación en una base aérea rusa en Crimea, golpeada en un ataque que sugiere que Kiev podría haber obtenido una nueva capacidad de ataque de largo alcance.

Las imágenes publicadas por la empresa independiente de satélites Planet Labs mostraron tres cráteres casi idénticos donde los edificios de la base aérea rusa de Saki habían sido golpeados con aparente precisión.

La base, sufrió grandes daños por el fuego y eran claramente visibles los restos de al menos ocho aviones de guerra destruidos.

Rusia ha negado que los aviones sufrieran daños y ha dicho que las explosiones vistas en la base el martes fueron accidentales.

Ucrania no ha reivindicado de forma pública la autoría del ataque ni ha dicho exactamente cómo se llevó a cabo.

Expertos militares…

Expertos militares occidentales dijeron que la escala de los daños y la aparente precisión del ataque sugerían una nueva y poderosa capacidad con implicaciones potencialmente importantes.

Rusia, utiliza la península como base para su flota del Mar Negro y como principal ruta de suministro para sus fuerzas de invasión que ocupan el sur de Ucrania.

El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que las autoridades ucranianas consideran el ataque a Crimea como el comienzo de la contraofensiva de Ucrania en el sur.

Lo que sugiere que los militares ucranianos esperan intensos combates en agosto y septiembre que podrían decidir el resultado de la próxima fase de la guerra.

La forma exacta en que se llevó a cabo el ataque sigue siendo un misterio. Algunos funcionarios ucranianos han sido citados sugiriendo que podría haber sido un sabotaje por parte de infiltrados.

Pero los cráteres de impacto casi idénticos y las explosiones simultáneas parecen indicar que fue alcanzado por una descarga de armas capaces de evadir las defensas rusas.

La base está muy lejos del alcance de los cohetes avanzados que los países occidentales reconocen haber enviado a Ucrania hasta ahora, pero dentro del alcance de versiones más potentes que Kiev ha buscado.

Ucrania también dispone de misiles antibuque que, en teoría, podrían utilizarse para atacar objetivos en tierra.

Nueva fase…

Ucrania hizo retroceder a las fuerzas rusas de la capital, Kiev, en marzo, y de las afueras de la segunda ciudad, Járkov, en mayo.

Rusia capturó más territorio en el este, en enormes batallas en las que murieron miles de soldados de ambos bandos en junio.

Desde entonces, las líneas del frente se han mantenido en gran medida estáticas, pero Kiev dice estar preparando un gran impulso para recuperar las regiones del sur de Jersón y Zaporiyia.

Aunque en las últimas semanas ha habido pocos avances importantes por parte de ambos bandos, siguen produciéndose intensas escaramuzas.

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.