En Hidalgo, el Código Penal establece que por homicidio imprudencial por manejar bajo los efectos del alcohol las penas van de cuatro a 10 años de prisión.
Además, quien incurra en homicidio recibirá multa de hasta 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Esto en el caso de generar lesiones u homicidios las licencias de conducción serán suspendidas e inhabilitados para obtenerla por un periodo de 10 a 12 años.
Caso de muerte
Asimismo, especifica que en caso de causar la muerte o lesiones a algún familiar al estar conduciendo algún vehículo de motor no recibirá alguna pena.
Sin embargo, según el artículo 150, se modifica si el conductor transitaba bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia, debido a que esto puede ser considerado como un factor determinante para el resultado obtenido.
Ley
La Ley de Tránsito y Seguridad Vial del estado establece en su artículo 74 que está prohibido conducir vehículos motorizados bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos.
O bien cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro.
En caso de que suceda, además de las sanciones administrativas o penales, las autoridades les impondrán como medida de seguridad, el tratamiento y rehabilitación en una institución especializada.
Sin embargo, el límite mencionado no aplica para conductores menores de edad, así como:
- Vehículos destinados al servicio de transporte público de pasajeros
- Transporte escolar, de personal, de carga
- Vehículos de emergencia, pues no deben presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o en su aliento
Comments