El titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública de Hidalgo, dijo que, en las siguientes semanas, se mostrará un plan estratégico para el rescate del acuífero de Apan, el cual es explotado por Grupo Modelo.
El plan, busca fortalecer el acuífero. Entre las medidas de intervención está la infraestructura, revisiones de ordenamientos, medidas ambientales y reforestación. También, se buscará establecer las medidas de rescate para los siguientes 20 años.
“La iniciativa se va a dar a conocer en próximas semanas para fortalecer el acuífero de Apan. Se busca resarcir un daño ambiental que no es de ahorita, sino de hace 100 años. Desde que se cambió su dirección al trazar las vías del ferrocarril y se desviaron los causes de los ríos naturales”, señaló.
Explicó que, el acuífero de Apan, se nutría del deshielo de volcanes y del escurrimiento del agua pluvial en montañas. Porque fue uno de los cuerpos de agua más importantes de México, y debido a la intervención humana, perdió la capacidad de descarga del líquido.
“Nos ha pedido el gobernador que trabajemos en un plan integral, donde estarán involucradas empresas de gobiernos extranjeros, con recursos británicos y alemanes. Trabajamos con los tres órdenes de gobierno, para garantizar que las acciones sean un proyecto que dure para los próximos 20 años”, manifestó.
Romo Cruz, comentó que este proyecto involucra a empresas de la zona, como Grupo Modelo, quienes aportarán 80 millones de pesos para las acciones del acuífero en los siguientes tres años.
“En cifras, desconozco la inversión, eso lo va a informar el gobernador de Hidalgo”, comentó.
Es por ello, que solicitó a los legisladores de Hidalgo destinar “un blindaje presupuestal”. Con el fin de garantizar que se alcance el objetivo de rescatar el acuífero de Apan.
Comments