0

El secretario de la Contraloría de Hidalgo, César Román Mora Velázquez, dio a conocer que la dependencia tiene 60 denuncias recibidas en contra de funcionarios estatales y municipales. Lo anterior, fue recibido ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

En el caso de los municipios, indicó que de acuerdo a verificaciones y auditorías del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), hay 38 municipios de la administración pasada bajo la lupa, pues hay un daño mayor de 150 millones de pesos.

“Lamentablemente han comenzado obras sin validarse por la Secretaría del Bienestar, las cuales, se están realizando en 2021. Hemos solicitado la información correspondiente para presentar los procedimientos de responsabilidad administrativa o denuncias”, comentó el secretario.

Los municipios que han sido denunciados son: Chapulhuacán, Huautla, Huejutla, Huichapan, La Misión, Tepeapulco, Tlanchinol y Xochiatipan.

Irregularidades en Xochiapán

En Xochiatipan, el contralor explicó que se encontraron 37 obras sin validar. Sin embargo, el funcionario no aclaró si las obras no validadas fueron hechas en la administración de Manolo Gutiérrez Hernández o el concejal Artemio Gutiérrez del Ángel

Mencionó que las irregularidades son detectadas por no cumplir con la calidad de los materiales, con las fianzas y otras cuestiones que no están adecuadas a las metas establecidas.

“Se han dado 305 revisiones con laboratorios (para determinar la calidad de los materiales de las obras); de estas, 39 incumplieron con esa calidad… podríamos hacer más revisiones, pero necesitamos la infraestructura, lo único que requerimos es el inmueble pues, lo más caro ya tenemos que es el equipo especializado y el personal para tener más acreditaciones para poder hacer más previsiones”, expresó.

OBSERVACIONES A FUNCIONARIOS 

Se han registrado mil 399 sanciones contra trabajadores de la administración pública estatalmunicipal, correspondientes a 224 inhabilitaciones, 13 destituciones, 25 suspensiones temporales del empleo, cargo o comisión y mil 137 amonestaciones.

Una de las sanciones es contra Olaf Hernández Sánchez, luego que en su oficina gubernamental organizó una fiesta con bebidas alcohólicas, bailes y daños a mobiliario.

Estos mil 399 funcionarios sancionados representan un 685.9 por ciento comparado a los registrados en 2020.

De acuerdo al INEGI 2021, Hidalgo se posiciona en segundo lugar, registrando mil 769 procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados, lo cual representa un 26 por ciento a nivel nacional.

Comments

Comments are closed.