0

El mezcal que destaca un ensamble nacido entre las nubes de la Mixteca

Carlos Alberto Silva Ramírez forma parte de la tercera generación que produce mezcal para la empresa El Viejo Manuelón, un grupo familiar que se destaca por operar en la Mixteca Oaxaqueña.

Más del 80 por ciento de los mezcales que se hacen en el país provienen de Oaxaca y de ese 100 por ciento entre el 85-90 por ciento se hacen en Valles Centrales.

Mientras que ellos son únicos en la Mixteca Baja, más pegados a Puebla y Guerrero.

Foto: Andrea Gama

La apuesta de Mal Mezcal por lo orgánico

Otro aspecto que destaca a Mal Mezcal es la empresa que lo conforma, ya que no maquilan, es un producto completamente orgánico.

Carlos explica que en Rancho Alfaro Silacayoápam cuenta con más de 400 hectáreas para plantar y cultivar, además de las áreas donde lo encuentras silvestre, es decir, que nadie los sembró.

Y es que a veces es difícil comprender el proceso que da vida a los mezcales, desde que se hace la siembra, los años que se debe esperar hasta que el maguey madure, la cosecha, la limpia, la cocción.

Mal Mezcal tiene en total cuatro magueyes:

  • Angustifolia (espadín): Madura arriba de los seis años, dependiendo la región o condiciones. Florecer y estar completamente maduro lleva de siete a 9 años, aunque Carlos nos indica que hay otros que pueden pasar de los 9 años y aún no maduran. “Nosotros nos esperamos a que su proceso natural se dé”.
  • Cupreata (Tobalá): Madura entre los ocho y 10 años
  • Salmiana (pulquero): Madura de 10 a 12 años
  • Uno secreto

Para Carlos, la mejor forma de tomarse un mezcal es estar en paz y tranquilo, “el mezcal es mágico y es solo, un buen mezcal se toma solo, pequeños sorbitos, saboreándolo.

Es como un excelente postre, no te lo comes todo de un bocado, si no que agarras porciones pequeñas y lo vas saboreando, lo desvistes”.

Nacimiento de Mal Mezcal

Mal Mezcal nació hace seis años, pero lamentablemente se atravesó la pandemia de Covid-19 por lo que su presentación tuvo que suspenderse.

Destaca que además de que el proceso para crear Mal Mezcal cuenta con lo mejor de siete escuelas, se usa agua de manantial que hay en Rancho Alfaro.

“Para todo mal…”

El nombre de Mal Mezcal proviene de una frase icónica mexicana “para todo mal, mezcal”, que es acompañado por la ilustración de un mono araña.

Aunque no tiene que ver con Oaxaca representa al artista interior que todos tenemos”, adornado con lilis que “representan la belleza, las leyes de la simetría”.

Mal Mezcal es para todo el mundo, pero en especial para los apasionados del mezcal, porque es un ensamble muy sofisticado.

Mal Mezcal ya se encuentra en cadenas de supermercados de alta gama y muy próximamente estará en venta en otros puntos de venta y restaurantes mexicanos de alta gastronomía.

Comments

Comments are closed.