0

Jueces penales de control adscrito al primer circuito judicial de Pachuca notificaron al Congreso de Hidalgo la vinculación a proceso de los alcaldes de Epazoyucan, Huautla y Yahualica.

Tres alcaldes de la Estafa Siniestra serán relevados por el Congreso

Por esta razón, se prevé que el día de mañana, diputados de Hidalgo procederán a la suspensión de las funciones de los ediles acusados de, presuntamente, malversar recursos públicos en una red de desvíos llamada Estafa Siniestra.

Además, se ordenará a los cabildos que llamen a los ediles suplentes para que tomen protesta.

Durante los comunicados hechos por directiva, llegaron tres oficios (24760-2022, 24740/2022 y 24759/2022) en los que se informa que jueces penales de control adscrito al primer circuito judicial de Pachuca hacen del conocimiento de las probables autorías en la comisión de hechos delictivos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas de los tres ediles.

El primero lo firmó el juez Luis Raúl González Berre, quien informa que sobre la vinculación a proceso y prisión preventiva justifica al ciudadano Fidel N. (Epazoyucan).

Nota relacionada: Juez desechó amparo de edil ligado a Estafa Siniestra

Mientras, el juez José Daniel Montaño Olvera, informó sobre la situación legal de Elías N (Yahualica) y, la jueza Janeth Montiel Mendoza, sobre Felipe N. de Huautla.

Alcaldes suplentes

Una vez que el Congreso de Hidalgo avale la suspensión de los tres ediles vinculados a proceso, los cabildos llamaran a tomar protesta a los suplentes: Luis Antonio Montiel Castelán, por Epazoyucan; Senón Navarro Morales, de Yahualica, y Artemio Martínez Rebolledo, de Huautla.

De acuerdo con el presidente de la comisión de Gobernación, José Noé Hernández Bravo, señaló que, a fin de garantizar la gobernabilidad de estos tres municipios, en la sesión de mañana, miércoles, se votará la suspensión del cargo de los presidentes municipales vinculados a proceso.

Te puede interesar: AMLO aplaude investigaciones de la Estafa Siniestra

Hace una semana, el Congreso de Hidalgo aprobó la suspensión del cargo de presidente municipal de Nopala de Villagrán a Luis Enrique Cadena García.

Quien se encuentra en calidad de prófugo de la justicia luego que se le señalara por la presunta malversación de más de 71 millones de pesos.

Su lugar lo ocupó el suplente Abel de Jesús Rivera Medrano.

Durante la sesión de este martes, también se informó que el ciudadano Luciano Hernández García, solicitó la intervención de los diputados locales por hechos posibles constitutivos de faltas administrativas, cometidas por autoridades del municipio de Tlanchinol, que gobierna el panista Marcos Bautista Medina.

Comments

Comments are closed.