Ucrania celebra su independencia entre el temor a nuevos ataques
El pueblo ucraniano se deleitó con una exhibición de tanques y blindados rusos quemados, colocados para conmemorar el 31º aniversario de la independencia del país.
Una sirena antiaérea perforó la inquietante calma de Kiev en la mañana del miércoles, día de celebración de la independencia de Ucrania.
Tras las graves advertencias de que Rusia podría lanzar nuevos ataques contra las principales ciudades del país. Kiev ha advertido a Moscú de una respuesta contundente si eso ocurre.
El día festivo, suele celebrarse con un desfile militar, pero Kiev ha prohibido este año los actos públicos en la ciudad, cuyas calles estaban mucho más tranquilas de lo normal.
“Espero que (la guerra) termine este año, para que podamos estar alegres la próxima primavera. (…) Me gustaría que recibiéramos más ayuda, para que termine antes y podamos empezar a vivir la vida feliz que teníamos antes de la guerra”.
Anna Husieva, de 27 años, residente en Kiev.
En la víspera de la fiesta estatal, los ciudadanos posaron para las fotos junto a los cadáveres de los tanques rusos y comiendo algodón de azúcar coloreado con el amarillo y el azul de la bandera nacional.
Se hablaba sin tapujos de su dolor por los seis meses de guerra que han matado a miles de personas, desplazado a millones y arrasado ciudades enteras.
Preocupación…
Vastas zonas de Ucrania están ocupadas y existe un profundo temor de que el invierno que se avecina pueda ser el peor desde 1991.
Ya que la escasez de gas natural y carbón amenaza todo, desde el suministro de electricidad hasta la calefacción de los hogares.
El Día de la Independencia es uno de los días festivos más importantes en Ucrania y ha adquirido un significado mayor en medio de lo que Kiev dice que es una guerra de agresión rusa de carácter imperialista.
Moscú presenta la invasión como una operación para desmilitarizar una Ucrania orientada hacia el oeste y librarla de personas que califica de nacionalistas, un pretexto que Occidente y Kiev han tachado de falso.
Una abrumadora mayoría de ucranianos votó a favor de la independencia de la Unión Soviética, dominada por Rusia, en un referéndum celebrado en agosto de 1991.
Palamarchuk dijo que consideraba seria la amenaza de Rusia de esta semana, pero que Putin no tenía muchas más opciones para intensificar su ataque a Ucrania, salvo recurrir a una escalada radical con el uso de armas nucleares.
Comments