La inseguridad es el problema que más aqueja al estado de Hidalgo según la percepción sobre seguridad pública de los propios Hidalguenses y aquí te decimos por qué.
El próximo 5 de junio se llevarán a cabo las elecciones para renovar la gubernatura del estado de Hidalgo.
Sin embargo, la inseguridad es lo que más aqueja a la población, por lo que los aspirantes al gobierno estatal deberán tomar muy en cuenta este rubro entre sus propuestas.
Percepción sobre la seguridad pública en Hidalgo
En Hidalgo existe una percepción de inseguridad del 65% de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),
Además, el 52.8% de la población de 18 años y más, considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día a su entidad federativa, seguido con el desempleo con 47.1% y la salud con 43.1%.
La ENVIPE estima que 38% de la población de 18 años y más en el estado de Hidalgo considera que vivir en su entorno más cercano, colonia o localidad, es inseguro.
Al caminar solo por la noche
A su vez, en Hidalgo, sólo el 45.4% de la población de 18 años y más, se sintió segura al caminar sola por la noche en los alrededores de su vivienda.
De ese porcentaje, el 34.4% corresponde a mujeres y el 58.5% a hombres.
En lugares específicos
Por otro lado, en Hidalgo, el espacio donde la población de 18 años y más se sintió más insegura, con 79.3% es en cajeros automáticos en la vía pública.
En Hidalgo, 60.1% de la población de 18 años y más, identifica en los alrededores de su vivienda, como primera conducta delictiva o antisocial, el consumo de alcohol en la calle.
Cambio en comportamientos
En el estado de Hidalgo, en 2020, las actividades cotidianas que la población de 18 años y más, dejó de hacer fueron: permitir que sus hijos menores de edad salieran y usar joyas, con 76.6 y 51.2% respectivamente.
Te puede interesar: ¿Cómo anda Hidalgo en economía?
Percepción del desempeño
Nivel de confianza
En cuanto al nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en el estado de Hidalgo, 92.6% de la población de 18 y más, identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con mucha o algo de confianza, seguida del Ejército con 91%.
Corrupción
Por otro lado, sobre la percepción de corrupción respecto de las autoridades de seguridad y de justicia en el estado de Hidalgo, 71.3% de la población de 18 años y más, considera que la Policía de tránsito es corrupta, seguida de los Jueces con 69%.
Mejoras
Durante 2020, en cuanto al conocimiento de la sociedad en el estado de Hidalgo, respecto de acciones realizadas para mejorar la seguridad pública en su localidad, 48.2% de la población identifica mejorar el alumbrado, seguido de mayor patrullaje y vigilancia policiaca con 43%.
Prevalencia delictiva en hogares
A partir de la ENVIPE se estima que 24.1% de los hogares en el estado de Hidalgo tuvo, al menos, una víctima de delito durante 2020.
Es decir, 208,545 hogares víctimas de un total de 866,200 hogares estimados.
Tasa de víctimas
En Hidalgo hubo 20,094 víctimas por cada 100 000 habitantes para la población de 18 años y más, en 2020.
Prevalencia delictiva en las personas por sexo
La ENVIPE estima que la tasa de víctimas por cada 100,000 habitantes en el estado de Hidalgo, fue de 22,207 hombres y 18,378 mujeres.
Incidencia delictiva- Tipos de delito
Tasa de delitos más frecuentes por cada 100,000 habitantes para la población de 18 años y más en el estado de Hidalgo.
Extorsión
La ENVIPE estima que, la extorsión en el estado de Hidalgo representó una tasa de 5393 por cada 100,000 habitantes, durante 2020.
Cifra negra – Delitos denunciados
Con la ENVIPE se estima que, en 2020, en el estado de Hidalgo, se denunció 10.1% de los delitos, de los cuales el Ministerio Público inició una carpeta de investigación en 62.5% de los casos.
Esto es, del total de delitos se inició una Carpeta de Investigación en 6.3% de los casos.
Razones para no denunciar
Entre las razones de las víctimas para No denunciar delitos ante las autoridades en el estado de Hidalgo, destacan la pérdida de tiempo con 26.8% y desconfianza en la autoridad con 11.9%, las cuales responden a causas atribuibles a la autoridad.
Los datos de la ENVIPE son un parámetro para conocer la situación del estado de Hidalgo en temas de seguridad y cómo los percibe la población.
Además, estas cifras nos demuestran que, en los últimos años, y específicamente en el pasado, existe una gran desconfianza en las autoridades.
Por esta razón es necesario que se reconfigure el sistema de seguridad estatal, para que la población recupere la confianza en las autoridades y denuncie cualquier tipo de delito.
En ese sentido, el combate a la corrupción es fundamental para resarcir el daño que los gobiernos pasados han generado en la población, y esto permita mejorar los cuerpos policiales.
Con este panorama, el estado de Hidalgo requiere de cambios sustanciales para mejorar la calidad de vida de las y los hidalguenses.
Comments