0

La comida durante la vida forma parte de dos caras de una misma moneda: alimentación y placer.

La comida goza de un poder arrollador que nos hace ser lo que somos, seres sociables, familiares, conectados a nuestro entorno a través de la cultura.

Día de Muertos

Día de muertos en nuestra cultura o Halloween, a pesar de las diferencias abismales entre ambas, la festividad de muertos se celebra año tras año con más fuerza.

Un viaje a algunos ritos funerarios nos muestra una interesante línea de conexión donde siempre está presente la comida.

Viaje a tierras Purépechas

Michoacán es uno de los estados de la República Mexicana, donde la tradición de Día de Muertos es una fiesta de gran respeto, sobre todo en las regiones lacustre y montañosa.

Sin embargo, en todo México el Día de Muertos se celebra los dos primeros días de noviembre, y la tradición indica que es en esta fecha cuando los espíritus vuelven a disfrutar de los placeres de los vivos a casa de sus familiares.

¿Qué se come en Día de Muertos?

Los alimentos forman parte fundamental de los rituales festivos, siendo los altares de cada una de las casas un escaparate de presentación de los bocados más preciados.

Cuatro son los elementos que inspiran a las comunidades purépechas y que son imprescindibles para guiar a las ánimas hacia los altares, y hacerlas regocijar en un encuentro que año tras año.

Sabor Autentico

Si quieres autenticidad, en Michoacán encontrarás una celebración repleta de belleza, sabor y fiel celebración de costumbres que siguen intactas como en los viejos tiempos.

A pesar de los contrastes que por desgracia obligan a introducir en las mesas alimentos que antaño dieron vida y hoy escasea, como es el pescado akumara.

La introducción de especies extrañas en lago Pázcuaro, y durante las últimas décadas, como la carpa han destrozado un ecosistema que un día dio de comer a muchas comunidades con especies de pescado autóctono como el de la receta que hoy te compartidos.

Michoacán es un paraíso, no sólo por las mariposas que representan a las almas que por estas fechas visitan nuestros hogares, las catrinas que nos hacen transportarnos hacia el mundo mágico, mercados y cocineras tradicionales que con humo y tradición deleitarán tu estancia.

Comments

Comments are closed.