Los comerciantes prevén que la derrama por las fiestas patrias supere a la generada en 2019 previo a la pandemia de Covid-19.
Derrama por fiestas patrias superará a la de 2019
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur) estimó una derrama de 20 mil 500 millones de pesos.
Esta cifra que, de confirmarse, sería 9.6% superior a la reportada en la misma celebración del 2019.
Dicha derrama se concentra principalmente en restaurantes, seguido de hoteles y comercios.
En las principales explanadas centrales de varias entidades del país se prevé la presencia de cantantes y grupos regionales como Los Tigres del Norte, Paquita la del Barrio y otras personalidades.
Aunado al “mega puente” de cuatro días, que para muchos comenzará desde el jueves 15 hasta el lunes 19 de septiembre, permitirá a estos negocios “volver a la vida”.
En adición, los bares, discotecas y centros nocturnos regresarán sin limitaciones a dar “El Grito de Independencia” el próximo 15 de septiembre, con una derrama económica estimada de 240 mil millones de pesos en el país.
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De confirmarse, la cifra estaría hasta 20% por debajo de la misma celebración del 2019, antes de la emergencia sanitaria, que trajo limitaciones de aforo, horarios cortos y suspensión de operaciones a estos negocios desde mayo del 2020 hasta abril del 2022, es decir durante casi 25 meses.
“Estamos calculando una derrama económica durante todo ese fin de semana, de jueves a domingo, de aproximadamente 240 mil millones de pesos a nivel nacional, solo en la industria de la vida nocturna”, compartió Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC).
Sólo el 15 de septiembre representa entre el 3 y 5 por ciento del ingreso total anual de la industria, aunque dependiendo la entidad el porcentaje suele subir o bajar, debido a que las familias aprovechan para salir de puente largo.
“Ahora lo que nos está afectando es la crisis económica, pues las primeras cosas que la gente recorta cuando hay crisis es la parte del entretenimiento, y nos ha afectado en los últimos meses”, reconoció el presidente de la AMBADIC.
Cabe destacar que el aumento de precios es uno de los obstáculos para la celebración, pues de acuerdo con el INEGI en agosto la inflación se ubicó en 8.7 por ciento anual, mientras que el precio del tequila subió 11.4 por ciento, el brandy tuvo un alza de 11.1 por ciento y las cervezas cuestan 10.5 por ciento más.
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“Un tequila que comprábamos en marzo a precio de 700 pesos, hoy está en mil 100 pesos, sí ha sido en algunos productos incrementos del 30 al 40 por ciento, en algunos otros 10 a 12 por ciento, el promedio de incremento que tenemos en las bebidas alcohólicas en lo que va del 2021 contra 2022 está entre el 18 y 20 por ciento”, apuntó Helking Aguilar Cárdenas.
Tequila subió de precio
El vidrio se sumó a las presiones inflacionarias que sufre el tequila desde hace años por el encarecimiento del costo del agave.
Datos del INEGI arrojan que esta bebida aumentó 31.4 por ciento de precio para este mes patrio, comparado con el festejo del 2019.
“Después de septiembre prevén cierta escasez de producto por la alta demanda (como el tequila)”, adelantó Helking.
El Consejo Regulador del Tequila (CRT) indicó que el inventario es de mil millones de agaves, el año pasado se establecieron más de 320 millones de este insumo.
“La agroindustria del tequila consume anualmente una cantidad de poco más de 2 millones de agave, y te puedo decir que hay inventario suficiente de agave para poder soportar los crecimientos que tenga esta cadena productiva en el corto plazo”, señaló Martín Muñoz, comisionado técnico para el CRT.
Reconoció que hay desabasto mundial de vidrio, pero dijo que la industria trabaja para resolverlo.
Datos del CRT arrojan que de enero a agosto se produjeron 426.2 millones de litros de tequila, un alza de 22.3 por ciento anual y el 66 por ciento de la producción es para exportación.
Para este 15 de septiembre se prevé que los mexicanos y extranjeros que viven en el país optarán por consumir tequila o mezcal, frente a otras bebidas alcohólicas, siendo las marcas Don Julio 70 y Dobel, las que lideran la demanda, según la AMBADIC.
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