0

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó categóricamente las declaraciones del exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

Marcelo Ebrard vs Mike Pompeo

El canciller aseguró que, en la reunión privada que sostuvo en noviembre de 2018 con Mike Pompeo, el entonces secretario de Estado de Donald Trump, él no aceptó “acuerdo alguno” en materia migratoria y se limitó a

“Escuchar la posición estadunidense de cerrar por completo las puertas de entrada y devolver a los solicitantes de asilo a la frontera sin nuestra cooperación”.

En un escrito que subió a sus redes sociales, el canciller trató de desmarcarse de las afirmaciones que Pompeo plasmó en un libro, en el cual informó que pactó con Ebrard la implementación de los Protocolos de Protección a Migrantes –también conocidos como el plan “Quédate en México”– durante el periodo de transición.

Según Pompeo, la única condición de Ebrard consistió en dejar que el gobierno mexicano oculte el acuerdo a la opinión pública.

Ebrard reiteró el argumento según el cual se resistió a aceptar un acuerdo de tercer país seguro, y presumió que rechazó:

“La firma de un acuerdo bilateral que nos comprometa de manera permanente”.

En el caso de “Quédate en México”, aseveró que:

“Se ha partido de la base de que EE.UU. asuma sus decisiones en materia migratoria y México conserve su potestad soberana de reaccionar a dichas medidas de manera independiente”.

El libro de Mike Pompeo

El exsecretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo ha publicado esta semana Nunca cedas una pulgada (Broadside Books), el libro de sus memorias.

Entre algunas escandalosas declaraciones que aparecen en esas líneas sobresalen las que hablan de la política exterior que mantuvo la Administración de Donald Trump con México.

Puntualmente en las negociaciones de cara a la crisis migratoria de 2018, una de las mayores que atravesó la región en la historia.

Sobre ese tema, Pompeo relata una conversación en la que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aceptaba los términos impuestos por el programa Quédate en México.

Con ese programa se devolvían a los migrantes que llegaban a Estados Unidos, pero le pedía que no se hiciese público para no manchar la imagen del Gobierno de López Obrador. 

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.