0

El aborto en Colombia antes lo permitían en caso de violación, pero eso ya es historia.

La Corte Constitucional de Colombia votó a favor de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación.

Un paso “histórico para América Latina“, que han empujado organizaciones feministas para la protección de la vida y la salud de las mujeres.

El aborto en Colombia antes lo permitían en caso de violación, si la madre estaba en riesgo o si el feto tenía una malformación.

Colombia logra un avance al despenalizar el aborto

Las mujeres podrán decidir la interrupción del embarazo por cualquier motivo hasta el sexto mes de gestación sin ser castigadas por ello.

El aborto antes lo permitían en caso de violación, si la salud de la madre estaba en riesgo o cuando el feto tenía una malformación que comprometiera su supervivencia.

Según un fallo de 2006 del mismo tribunal que contemplaba la objeción de consciencia para los médicos que no quisieran interrumpir embarazos.

Fuera de esas excepciones, las mujeres como quienes realizaran el procedimiento con su consentimiento eran castigados con penas de 16 a 54 meses de cárcel.

Para que sigas Informado

La “conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta semana de gestación”, indicó la Corte Constitucional.

Pasados los seis meses de embarazo seguirán en pie las condiciones ya fijadas por el tribunal, explicaron los magistrados.

Cientos de manifestantes, en su mayoría mujeres con pañoletas verdes, celebraron la decisión a las afueras del edificio donde delibera el tribunal en Bogotá.

Colombia esta a la vanguardia

Colombia queda a la vanguardia de los derechos reproductivos tanto a nivel regional como mundial”

Dijo a la la abogada Catalina Martínez

La abogada Catalina Martínez, del movimiento Causa Justa, hizo la demanda inconstitucional del delito del aborto y cuyos argumentos fueron estudiados por el alto tribunal.

Colombia es el quinto país de América Latina en despenalizar el aborto y uno de los más flexibles en el plazo para llevarlo a cabo.

Para que sigas Informado

Argentina lo permite hasta la semana 14 y en México está autorizado hasta las 12 semanas en Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México.

Uruguay también lo avala hasta las 12 semanas, al igual que Cuba y Guyana que contemplan sobrepasar este plazo en algunas excepciones.

El órgano dirimió por cinco votos a favor y cuatro en contra la controversia en torno a la interrupción voluntaria del embarazo, en un país de mayoría católica y donde las iglesias cristianas protestantes ejercen gran influencia.

Comments

Comments are closed.