0

El programa Playas Limpias consiste en recolectar agua de mar de varios destinos mexicanos al menos seis veces al año para garantizar que haya cierta calidad en el líquido

En coordinación de las autoridades estatales sanitarias, la Red Nacional de Laboratorio de Salud Pública y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se empezó a tomar muestras del mar en al menos 17 estados de la República, para poder determinar si representan algún riesgo para la salud.

La mañana de este martes arrancó el proceso de muestreo en donde se encuentra la sede de la Secretaría de Salud Federal en Acapulco, Guerrero. Se planea que el muestreo recolecte muestras en al menos 290 de las playas principales del país, de los 75 principales destinos turísticos mexicanos.

Playas limpias

El programa playas limpias consiste en recolectar agua de mar de todos estos destinos al menos seis veces al año para poder garantizar que haya cierta calidad en el agua de nuestras playas, este muestreo es realizado por personal especializado de las autoridades sanitarias de cada uno de los estados.

“Esta medición es utilizada para determinar qué playas son aptas y no aptas con el fin de informar si existe o no un riesgo sanitario. Su instrumentación se lleva a cabo de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Que establece 200 enterococos por 100 mililitros de agua, y se realiza siguiendo el; Manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce”; Explica sobre le proceso la Cofepris.

Las dependencias publican los resultados tres días antes de los principales periodos vacacionales, es decir Semana Santa, verano e invierno.

Para poder consultar cada uno de los resultados del muestreo que se realiza en el programa; Estos estarán disponibles de la página web del programa y en la plataforma digital con la Secretaría de Medio y Recursos Naturales (Semanart).

Comments

Comments are closed.