Al condenar los graves sucesos registrados en el estadio Corregidora de Querétaro, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tomará cartas en el asunto.
La CNDH anunció que “iniciará una queja de oficio para investigar y determinar las posibles responsabilidades de las autoridades involucradas”.
Pronunciamiento de CNDH
En un pronunciamiento, la CNDH destaca que por las dimensiones del hecho, este tiene una trascendencia nacional.
De acuerdo a la información que se ha difundido en los medios de comunicación, la brutalidad de los hechos ocurridos puso en máximo riesgo a cientos de niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres.
La CNDH destaca que, la principal responsabilidad recae en las autoridades obligadas a garantizar la seguridad de las personas en los eventos masivos.
Esto contemplando lo que ocurra tanto dentro como fuera de las instalaciones “lo que implica intervenir para contener y detener las agresiones preservando los derechos humanos de los involucrados”.
FIFA habló
La FIFA, el máximo organismo rector del futbol mundial, expresó su postura acerca de los actos de violencia ocurridos el sábado en el estadio Corregidora durante el duelo entre Gallos Blancos de Querétaro y Atlas, condenando la violencia y mostrando su colaboración para aplicar sanciones severas a los responsables.
¿Y CONCACAF?
Por su parte, la Concacaf dio a conocer su postura acerca del asunto, exigiendo que se apliquen duras sanciones y ofreciendo, al igual que la FIFA, su colaboración para solucionar el problema.
Aún se esperan las sanciones severas para la franquicia, que al parecer podría traducirse en una eventual desafiliación del torneo.
Comments