Las sanciones a Rusia convertirían el dólar en un arma
China está poniendo al yuan al frente y al centro en su lucha contra la influencia única de Estados Unidos sobre el dinero global.
El gobierno del presidente Xi Jinping ha estado ocupado durante el último año en llegar a acuerdos para expandir las formas en que se usa la moneda, con nuevos diálogos vinculados al renminbi que se extienden desde Rusia y Arabia Saudita hasta Brasil e incluso Francia.
Si bien Estados Unidos sigue siendo la hegemonía financiera clara del mundo, estos movimientos están ayudando a China a hacerse un lugar más importante en el sistema financiero internacional.
Llegan en un momento en que las tensiones geopolíticas están creciendo y el comercio global se está convirtiendo en un campo de batalla cada vez más activo.
¿China vs Estados Unidos?
El antagonismo ha estallado entre los dos titanes económicos sobre temas que van desde el comercio y Taiwán hasta TikTok y los conocimientos tecnológicos.
Las contundentes sanciones a Rusia han revelado una nueva voluntad de Estados Unidos de convertir el dólar en un arma. Juntos, eso ha hecho más para promover el yuan de China durante el año pasado que lo que logró el gobierno de Xi en la década anterior.
El aumento también es una respuesta a la posición cambiante de China dentro de la economía global a medida que emerge de la era de los bloqueos de COVID con un crecimiento más lento que antes y el impulso global para un comercio más libre en retirada.
Eso impulsó a los líderes en Beijing a subir la apuesta para convertir al país, y en particular a su moneda, en un polo alternativo para las finanzas, el comercio y los préstamos internacionales.
La nación está trabajando para demostrar “que hay un mundo fuera de Estados Unidos y el mundo occidental”, dijo Adrian Zuercher, jefe de asignación de activos globales y codirector de gestión de inversiones globales para la región de Asia y el Pacífico en la oficina de UBS Global Wealth Management.
En Hong Kong. “Estás enviando una señal muy fuerte a EU al decir básicamente que no te necesitamos y que no necesitamos tu dólar estadounidense”.
China planea competir contra el dólar estadounidense ¿Será este último un arma?
Ese mensaje está resonando en algunas partes del mundo. El malestar con el dominio de los Estados Unidos y el dólar está empujando a algunos países y empresas a diversificarse lejos de América y Europa.
El uso del renminbi en contratos para todo, desde petróleo hasta níquel, se está acelerando, y la participación de la moneda en la financiación del comercio mundial se ha triplicado desde finales de 2019. Eso sigue siendo una pequeña porción de las transacciones globales, y la moneda sigue estando estrictamente controlada por las autoridades chinas.
Pero las sanciones que atraparon a Moscú luego de su invasión a Ucrania se han sumado a ese ritmo. El uso del yuan en los pagos de exportación de Rusia se multiplicó por 32 solo el año pasado.
Comments