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Empresas mexicanas invirtieron 2.3 millones de dólares en proyectos orientados a la privacidad y la protección de datos personales, según el más reciente Reporte de Privacidad de Datos de Cisco.

Las empresas mexicanas han incrementado de forma consistente el monto que destinan a la privacidad porque se han analizado que este concepto genera valor.

Cicso analiza respuestas a entrevistas hechas a 4,900 profesionales de seguridad y privacidad de datos en 27 países del mundo, incluido México. 

Esta empresa aseguró que la mitad de los profesionales encuestados a nivel global dijo que su empresa obtuvo retorno de inversión de más del 100%.

Según el reporte, la mayoría de las empresas, en México y a nivel global, confían en que la privacidad forma parte integral de su cultura.

Así mismo la ciberseguridad es un imperativo de negocio y no un mero ejercicio de cumplimiento; Si no protegen los datos de sus clientes, estos no adquirirán sus productos.

Mario de la Cruz, director de Relaciones con Gobierno de Cisco para América Latina, matiza los resultados del documento cuando se le recuerda que, en México, pese al optimismo de las empresas, la extracción y filtración de datos tratados por entes públicos y privados es una constante.

En ese sentido compañías admiten la privacidad como un factor crítico de su negocio y están conscientes de que los riesgos de ciberseguridad están presentes.

Las organizaciones están entendiendo que tienen la responsabilidad de tratar de manera ética la información personal de sus usuarios, están asignando mayores inversiones a ello, porque están viendo retornos a la inversión. No es que esté totalmente resuelto, pero hay un entendimiento de que los datos se deben tratar de manera ética.

Mario de la Cruz, director de Relaciones con Gobierno de Cisco para América Latina.

Los profesionales de seguridad y privacidad en México destacan el impacto que han tenido las leyes nacionales en materia de protección de datos personales.

Protección de datos personales

Hasta 92% de los encuestados en México dijo que creía que las leyes mexicanas de protección de datos personales han tenido un impacto positivo.

Es muy importante que haya transparencia por parte de las organizaciones cuando hay una brecha de seguridad. Sin duda este es un elemento de transparencia y es un elemento fundamental que debería estar en todas las legislaciones, no nada más en la mexicana.

Mario de la Cruz, director de Relaciones con Gobierno de Cisco para América Latina.

Así mismo asegura que la transparencia es la clave, así como la correcta legislación mexicana de protección de datos personales.

El reporte de Cisco también considera la concepción que tienen los clientes y usuarios del tratamiento que dan las empresas a sus datos personales mediante herramientas de inteligencia artificial. 

Según el análisis, la mitad de los usuarios creen que no pueden proteger sus datos porque no saben lo que las empresas hacen con ellos.

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