0

Recientemente, dos compañías ofrecían servicios de espionaje ilegal para terceros contra ciudadanos en México en Facebook, WhatsApp e Instagram. Las víctimas fueron activistas de derechos humanos, políticos de la oposición, funcionarios de gobierno y periodistas, de acuerdo al informe de ciberseguridad revelado por Meta Platforms.

El espionaje ilegal contra mexicanos, se verificó recientemente, durante el monitoreo de las actividades maliciosas en los servicios de Meta.

Los investigadores de la corporación de Mark Zuckerberg, señalaron a las organizaciones Cognyte y Cobwebs Technologies, especializadas en “inteligencia de internet” y ambas originarias de Israel.

“La industria de servicios de vigilancia por contratación se dirige a recolectar, manipular y comprometer sus dispositivos y cuentas en Internet”, informó Meta.

De acuerdo con el informe “Amenazas sobre la industria de servicios de vigilancia por contratación”, Cognyte vendió servicios para “el manejo de cuentas falsas en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y VKontakte (VK) y otros sitios web para aplicar tácticas de ingeniería social y recolectar información”.

Cognyte es una compañía con un valor de capitalización bursátil de 1,300 millones de dólares y tiene oficinas en México, en Paseo de la Reforma.

Cobwebs Technologies, según Meta Platforms, vendió servicios para el reconocimiento de personas (seguimiento o tracking) a través de internet. “incluyendo Facebook, WhatsApp, Twitter, Flickr, sitios web públicos y de la ‘dark web’”, y de recolección de datos personales de las víctimas.

“En la operación, se ejecutaron técnicas de ingeniería social para unirse a comunidades y foros privados. Y engañar a las personas para que revelaran información personal”, informó Meta.

“Es imposible saber quién está detrás de estos esfuerzos de espionaje”, dijo Nathaniel Gleicher, líder de Políticas de Seguridad de Meta.

Las principales víctimas de estos ataques, son activistas por los derechos humanos, opositores políticos de gobiernos y sus familiares, periodistas y funcionarios públicos.

Las entidades denunciadas por Meta ofrecen servicios de espionaje ilegal para terceros a través de distintas tácticas de ingeniería social en internet para ganarse la confianza de las personas y llevarlas a dar clic en hipervínculos maliciosos, robar el acceso a sus cuentas de servicios digitales u obtener acceso a sus aparatos de telecomunicación, como sus teléfonos móviles o computadoras.

Meta vetó a estas dos compañías y a otras cinco organizaciones. También, alertó también a 48,000 usuarios de sus servicios de la posibilidad de haber sido blanco de las organizaciones vetadas.

En el informe “Amenazas sobre la industria de servicios de vigilancia por contratación” se alerta de la masificación y de mayor penetración de los servicios comerciales de espionaje y sus herramientas tecnológicas, “haciéndolas accesibles a gobiernos y grupos no gubernamentales que de otra forma no podrían causar daños. En efecto, aumentan exponencialmente la oferta de actores maliciosos en el mundo”.

“Lo más recomendable es que todos los usuarios tengan cuidado al dar clic en hipervínculos que no parecen seguros. Y también, cuando entablen comunicación con desconocidos”, dijo Mike Dvilyanski, líder de Investigaciones de Ciberespionaje en Meta.

Te puede interesar: Actualización de Whatsapp evita espionaje – Informado.mx

Comments

Comments are closed.