0

Alza de precios en alimentos por guerra

Lina Pohl reporta que el índice de precios de alimentos de la FAO llegó en marzo a su nivel más alto desde que hay registro.

Hay un promedio de 159.3 puntos por arriba del mismo periodo de 2014; y en un solo mes avanzó 17.9 puntos.

Ante esto, México y América Latina no tienen, hasta ahora, un problema de falta de comida. Se produce lo suficiente para el doble de habitantes de la región, sino de escasez en los bolsillos de las familias para adquirirla.

La guerra ha hecho que se eleven los precios de los granos en los mercados internacionales y con ello también las alertas de hambre.

Pohl reconoce que desde 2015 “ya veníamos mal” en inseguridad alimentaria. En 2019, antes de la crisis derivada de la pandemia, había 650 millones de personas en el mundo sobreviviendo sin lo suficiente para comer, posteriormente se escalaló hasta a 811 millones.

En América Latina el número de personas que viven con hambre aumentó en 13.8 millones durante el primer año de la pandemia y alcanzó un total de 59.7 millones.

Sin embargo, la inseguridad alimentaria que incluye a quienes no comen todos los tiempos o con insuficiente calidad nutricional alcanza a 41 % de la población ya sea en forma severa o moderada.

En México uno de cada cuatro habitantes está en esa situación.

Lina Pohl.

América Latina y el Caribe produce lo suficiente para alimentar a mil 300 millones de personas.

No es un tema de falta de producción, sino de falta de dinero en el bolsillo de los consumidores,

Lina Pohl.

Como prueba, México, donde 63 por ciento de los hogares reportaron un menor gasto general durante la pandemia y casi la mitad de ellos redujeron la adquisición de nutrientes.

Estamos ahora en lo que llamamos una tormenta perfecta. Ya veníamos mal y la pandemia fue una verdadera bomba atómica en materia de hambre. Con esta nueva crisis entre Rusia y Ucrania, francamente de lo que hablamos ahora es de una crisis global y generalizada una situación de grave inseguridad alimentaria en todo el planeta.

Lina Pohl.

Comments

Comments are closed.